Colombia: dijo oír ruidos de noche y hallaron en su casa a un animal en peligro de extinción

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Jul 2020 | 0:53 h
El animal estaba temeroso, según los especialistas. Foto: DAGMA.
El animal estaba temeroso, según los especialistas. Foto: DAGMA.

Las autoridades investigan cómo llegó el felino hasta el departamento. La tenencia de animales en riesgo puede traer sanciones penales en el citado país.

Un hallazgo causó sorpresa y preocupación en la sociedad de Colombia. Una mujer del barrio de Los Cambulos, en Cali, dijo haber oído ruidos extraños en su vivienda durante la madrugada y alertó a las autoridades. Aseguró haber encontrado allí a un ejemplar de ocelote, un animal en peligro de extinción.

El felino estaba escondido detrás de una alacena en la cocina y se mostraba con miedo, de acuerdo con los expertos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA). Según se determinó, el ocelote era una hembra, posiblemente adulta, y no mostraba señales de fracturas o heridas.

PUEDES VER Sudáfrica: niña de 2 años fue abusada sexualmente en sala de aislamiento de COVID-19

Ahora, las autoridades investigan cómo fue que el animal llegó hasta la vivienda. La mujer que realizó la alerta negó que el felino fuera suyo. El ocelote fue sometido a una revisión veterinaria exhaustiva y, cuando termine su periodo de valoración, sería trasladado al Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

El animal fue rescatado y sometido a una revisión veterinaria. Foto: DAGMA.

“Los animales silvestres generalmente han sido víctimas de traficantes ilegales y, por sus condiciones de cautiverio y tenencia, es probable que sean portadores de enfermedades zoonóticas que pueden ser transmitidas a los seres humanos”, señaló Harry Cataño, veterinario del DAGMA, en declaraciones a la revista Semana de Colombia.

PUEDES VER Hombre ganó la lotería y provocó fatal accidente que dejó cinco fallecidos

“Esta tenencia es ilegal y puede conllevar a sanciones penales y administrativas. El llamado a la ciudadanía es a reportar la presencia o emergencias relacionadas con la fauna silvestre a las autoridades ambientales y policiales”, agregó.

También en Colombia, la Policía rescató a una perra, “Blanquita”, en el preciso instante en que era abusada sexualmente por un sujeto, quien podría pasar entre 12 y 36 meses sin libertad.

Video Recomendado

Lazy loaded component