Gobierno de Indonesia lanza collar de eucalipto como “remedio” ante el coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Jul 2020 | 9:08 h
Las autoridades de Indonesia sostienen que este accesorio a base de aucalipto puede acabar con un 80 % del SARS-CoV-2. | Foto: referencial.
Las autoridades de Indonesia sostienen que este accesorio a base de aucalipto puede acabar con un 80 % del SARS-CoV-2. | Foto: referencial.

El Ministerio de Agricultura del país defendió el invento pese a que la comunidad científica ha asegurado que no hay evidencias que avalen su uso contra la COVID-19.

La presencia del coronavirus ha generado que científicos de diferentes países trabajen en encontrar su cura. Es así que el Ministerio de Agricultura de Indonesia ha “inventado” un collar de eucalipto que, según defiende la institución, ayudará a prevenir la expansión de la nueva enfermedad. No obstante, la comunidad científica ha asegurado que no hay evidencias de que sea efectivo.

La Agencia de Investigación y Desarrollo Agrícola del Ministerio de Agricultura de Indonesia ha anunciado que se encuentra preparada para lanzar al mercado un collar antivirus y otros productos a base de eucalipto que han creado para “matar” el SARS-CoV-2.

PUEDES LEER: Chile: acusado de abusar de su madre de 80 años se ocultó de la policía en un pozo séptico

El viernes pasado, el ministro de Agricultura, Syahrul Yasin Limpo, aseguró que las pruebas de laboratorio mostraron que una de las 700 especies de eucaliptos “puede matar al coronavirus”.

Mediante la página web del Ministerio de Agricultura de dicho país, explica que el collar elaborado a partir del eucalipto es capaz de erradicar un 42 % del patógeno en 15 minutos de uso y acabar con el 80 % del virus en 30 minutos.

Según el ministro de Indonesia, bastaría con llevarlo 30 minutos para matar hasta el 80 % de las partículas. Foto: referencia.

Asimismo, el jefe de la Agencia de Investigación y Desarrollo Agrícola, Fajry Jufri aseguró que el aceite de eucalipto también puede utilizarse también contra la cepa de la gripe aviar H5N1, el gammacoronavirus y el betacoronavirus.

Respuesta de la comunidad científica

Ante lo declarado por el Ministerio de Agricultura de Indonesia, la comunidad científica respondió asegurando que todavía no existen fármacos ni tratamientos que tengan una eficacia demostrada para eliminar el nuevo coronavirus del organismo.

PUEDES LEER: Alerta sanitaria en ciudad china por posible caso de peste bubónica

El parlamentario Saleh Partaonan Daulay, del Partido del Mandato Nacional (PAN), hizo una fuerte crítica a la institución del estado de dicho país e instó a realizar más estudios que cuenten con la participación de virólogos competentes y otros institutos de investigación para obtener unos resultados más fiables sobre la eficacia del collar y otros productos a base de eucalipto.

Casos de COVID-19 en Indonesia

En Ministerio de Salud de Indonesia reportó más de 64.000 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que las el número de víctimas mortales asciende a 3.241.

Indonesia ocupa el puesto 26 de países respecto a los casos de COVID-19. Foto: referencial.

Video Recomendado

Lazy loaded component