Uruguay se convierte en el primer país de latinoamérica en reanudar las clases presenciales tras la COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Jul 2020 | 18:42 h
El coronavirus en Uruguay solo ha dejado 582 casos confirmados y tan solo 28 muertes, uno de los índices más bajos en la región. (Foto: ANEP)
El coronavirus en Uruguay solo ha dejado 582 casos confirmados y tan solo 28 muertes, uno de los índices más bajos en la región. (Foto: ANEP)

Estudiantes de primaria, secundaria y técnico dan un paso más hacia la nueva normalidad. Por su parte, el Ministerio de Educación subrayó la importancia del encuentro cara entre educadores y alumnos.

Bajo los estrictos protocolos de seguridad sanitaria, Uruguay se convierte en el primer país de Latinoamérica en reanudar las clases presenciales; luego de tres meses de educación virtual.

De esta manera 700.000 estudiantes dan un paso más hacia la nueva normalidad; tras la paralización de actividades desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19.

PUEDES VER Presidente de Uruguay destaca: “El Estado no saca adelante a la población, el particular sí” [VIDEO]

El retorno a clases

El retorno de la educación presencial inició de manera gradual el último 22 de abril en 460 escuelas de zonas rurales, pese a la oposición de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que afirmaba que no estaban dadas las condiciones.

No obstante, durante la última semana los centros públicos y privados de educación primaria, secundaria y técnica decidieron abrir sus puertas para recibir a más alumnos.

En diálogo con la agencia EFE, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, calificó como decisiones “pensadas, coordinadas y planificadas”; las que permitieron culminar el proceso que llevaron a cabo el Ejecutivo uruguayo, Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias.

Asimismo, subrayó la importancia del encuentro cara entre educadores y alumnos: “El vernos a los ojos, el tener un contacto fluido, el apretón de manos, el abrazo, la charla sincera en soledad quizás con el afecto que da la presencialidad es insustituible”, agregó.

Pese a este primer paso, el dirigente también es consciente de los problemas que genera el coronavirus, lo que puede desencadenar un retroceso.

En otro momento, Silva también destacó la “alianza estratégica” que se logró con las familias para generar “el acompañamiento” en las tareas de los estudiantes y la responsabilidad del “cumplimiento” de las mismas.

Finalmente, el funcionario también ensalza las fortalezas del Plan Ceibal, creado en 2007 y mediante el cual Uruguay puso en práctica el programa ‘One Laptop Per Child’ (Un portátil por niño), para poder trabajar durante el confinamiento obligatorio.

PUEDES VER Día del Maestro: Google conmemora a los profesores con ingenioso doodle

Educación con estrictas medidas de bioseguridad

El coronavirus en Uruguay hasta el momento ha dejado 582 casos confirmados y tan solo 28 muertes, uno de los índices más bajos en la región.

Si bien las cifras pueden ser catalogadas como un ejemplo de éxito, las autoridades educativas y de sanidad de la República oriental sudamericana han establecido un estricto plan que implica los siguientes pasos:

- El uso de mascarilla al llegar

- La limpieza del calzado en una alfombra sanitaria

- La desinfección de manos y dar respuestas a un breve cuestionario

Estos son solo algunos de los pasos que los estudiantes deben afrontar antes de ingresar al aula, en el que deben mantener distancia con sus compañeros.

Video Recomendado

Lazy loaded component