Pico y Cédula hoy domingo 5 de julio: conoce quiénes pueden transitar en Cali, Barranquilla y otras ciudades

Mundo LR

larepublica_pe

05 Jul 2020 | 9:16 h
El Gobierno de Iván Duque ha fundamentado el pico y cédula en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. (Foto: El Tiempo)
El Gobierno de Iván Duque ha fundamentado el pico y cédula en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. (Foto: El Tiempo)

La medida del Pico y Cédula regula el tránsito de personas durante la emergencia sanitaria por coronavirus en Colombia. Consulta el número final de tu cédula de identificación si puedes salir de casa hoy domingo.

La incorporación del Pico y Cédula en Colombia fue respaldada por el presidente Iván Duque. Este programa tiene el objetivo de regular el tránsito ciudadano al autorizar las salidas de las personas cuyo último dígito de cédula concuerde con el día indicado por las autoridades. La medida solo permite la realización de actividades esenciales, como trámites bancarios, citas médicas y abastecimiento de alimentos, durante la cuarenta que impera en el territorio por la pandemia del coronavirus. A través de una evaluación que contempla al índice de habitantes e infectados de la COVID-19, cada alcaldía es la encargada de determinar los horarios que regirán en ella.

De esta manera y bajo el Decreto 749 publicado el último 28 de mayo de 2020, fue aprobada esta disposición. Sin embargo, se recuerda que esta no aplica a los trabajadores de sectores esenciales que deban acudir a sus centros de labores. Consulta esta nota para mayor información sobre quiénes podrán movilizarse HOY, domingo 5 de julio de 2020, en las diferentes ciudades de Colombia.

PUEDES VER [LINK] Ingreso Solidario en Colombia: CONSULTA HOY con CÉDULA si recibirás los 160.000 pesos del bono

¿Cuál es la finalidad del Pico y Cédula?

Con el objetivo de evitar que los ciudadanos se aglomeren en las zonas consideradas de alto riesgo en Colombia, las autoridades acoplaron al programa Pico y Cédula en su plan de prevención de contagios de la COVID-19. Los establecimientos que limitarán su tránsito ciudadano durante la cuarentena son los bancos, supermercados y transporte público.

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

Pico y Cédula es un programa adoptado por las autoridades colombianas con el fin de regular en tránsito de los ciudadanos y evitar posibles contagios de coronavirus. De esta manera, las personas cuyos último dígitos de sus números de cédula estén autorizados a circular determinado día tendrán la opción de movilizarse para realizar actividades referentes al abastecimiento de alimentos o compra de medicamentos y trámites bancarios.

¿Quiénes deben acatar el Pico y Cédula?

A diferencia de la cuarentena decretada a nivel nacional, el programa Pico y Cédula solo es incorporado en algunas regiones del territorio nacional. Por ello, se recuerda a los ciudadanos que habiten en dichas ciudades que, de acuerdo al presidente Iván Duque, su cumplimiento es de carácter obligatorio sin distinción de edad, género o raza. El mandatario también informó que esta medida forma parte de la norma del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER [CONSULTA AQUÍ] Pico y Cédula HOY 4 de julio: REVISA HOY las restricciones de tránsito en Colombia

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

Pico y Cédula en Ceja de Tambo

La Alcaldía de Ceja de Tambo comunicó que para este domingo 5 de julio, las personas cuya cédula sí sea par podrán salir de casa. Consulta los permisos hasta la quincena del mes.

Pico y Cédula de HOY en Armenia

El domingo 5 de julio, el Pico y Cédula para Armenia indica que pueden circular libremente los residentes que tengan cédulas finalizadas en número par.

Pico y Cédula de HOY en Barrancabermeja

En Barrancabermeja ningún ciudadano, sin importar si el último dígito de su cédula es par o impar, tendrá permitido salir el domingo 5 de julio.

Pico y Cédula de HOY en Barranquilla

El Pico y Cédula en Barranquilla continúa vigente durante el mes de julio, así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo. Sim embargo, el domingo 5 de julio, no aplica debido al toque de queda.

Pico y Cédula de HOY en Bogotá

En la ciudad de Bogotá, el Pico y Cédula ha sido modificado por la alcaldesa Claudia López. Es así que hoy, domingo 5 de julio, no podrán transitar los ciudadanos que tengan cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

PUEDES VER Colombia: “Mi hijo murió por una infección, no por la COVID-19”, denunció padre indignado

Pico y Cédula de HOY en Bucaramanga

El Pico y cédula en la ciudad de Bucaramanga para el domingo 5 de julio no permite que ningún habitante puede transitar. El toque de queda del fin de semana inició a las 18:00 h. del sábado 4 y concluirá a las 5.00 h. del lunes 6.

Pico y Cédula de HOY en Calarcá

El Pico y Cédula para hoy, domingo 5 de julio, solo permite la movilización de ciudadanos con números de cédulas que terminen en 4, 5 y 6.

Pico y Cédula de HOY en Cali

En Cali, el régimen Pico y Cédula se actualizó hasta el 15 de julio, día en que debe terminar la cuarentena en Colombia. En este sentido, para hoy, domingo 5 de julio, podrán circular aquellos que tengan cédulas terminadas en cifra par.

Pico y Cédula de HOY en Cartagena

De acuerdo con el Decreto 0693 del 30 de junio de 2020, la medida del Pico y Cédula se extiende en Cartagena hasta el 15 de julio. De esta manera, el domingo 5 de julio podrán circular las personas cuyas cédulas terminen en 2.

PUEDES VER Coronavirus: ancianos ganan demanda al Estado colombiano y pueden salir a ejercitarse [FOTOS]

Pico y Cédula de HOY en Itaguí

El Pico y Cédula para el domingo 5 de julio de 2020 en Itaguí permite a los números 2, 4, 6, 8 y 0 salir a realizar sus actividades básicas.

⚠️INFORMACIÓN IMPORTANTE⚠️ Así queda el🚨Pico y Cédula🚨metropolitano a partir del próximo lunes 22 de junio. La nueva...

Posted by Alcaldía de Itagüí on Saturday, June 20, 2020

Pico y Cédula de HOY en Jamundí

En la Alcaldía de Jamundí, solo podrán transitar hoy, domingo 5 de julio, las personas con cédula impar, según informó la entidad gubernamental.

Pico y Cédula de HOY en Medellín

Para hoy, domingo 5 de julio, en Medellín solo podrán salir a realizar las actividades autorizadas las personas que tengan los números 2, 4, 6, 8 y 0 como terminaciones de su cédula de identificación.

Pico y Cédula de HOY en Pasto

La alcaldía de Pasto ha determinado un nuevo Pico y Cédula que estará vigente hasta el próximo 15 de julio, de acuerdo con el Decreto 0255 del 29 de junio de 2020. Es así que hoy, domingo 5 de julio, podrán transitar las personas que tengan cédulas terminadas en 0, 1 y 2.

PUEDES VER Anonymous interrumpió reunión importante de Colombia en Zoom: “Todos serán hackeados” [VIDEO]

Pico y Cédula de HOY en Rionegro

La Alcaldía de Rionegro determinó que hoy, domingo 5 de julio, las personas que podrán salir de sus domicilios son aquellas que tengan cifra par en su número de cédula.

Pico y Cédula de HOY en Sincelejo

En Sincelejo, el Pico y Cédula indica que el domingo 5 de julio nadie podrá salir a abastecerse debido al toque de queda que impera en la región.

Pico y Cédula de HOY en Soledad

Hoy, domingo 5 de julio, la Alcaldía de Soledad no permitirá el tránsito de personas, sin importar su número de cédula.

Pico y Cédula de HOY en Villavicencio

Hoy, domingo 5 de julio, en Villavicencio podrán circular todos aquellos que tengan el 1, 3, 5, 7 y 9 como número final de cédula, según lo establecido por la Secretaría de Gobierno para el Pico y Cédula.

PUEDES VER Ingreso Solidario DNP: Cómo y cuándo cobrar el subsidio por Movii, Bancamía y otros bancos

¿En qué ciudades se aplica el Pico y Cédula?

Algunas Gobiernos locales de Colombia tomaron la decisión de adoptar el programa Pico y Cédula en sus ciudades. Entre ellas se encuentran: Bogotá, Quibdó, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.

Por su parte, los departamentos de este país que también instauraron esta forma de prevención de contagios del coronavirus son: Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar.