LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Un accidente en autobús y tres abortos: los momentos más trágicos en la vida de Frida Kahlo

En el natalicio número 113 de Frida Kahlo, conoce los pasajes más difíciles en la vida de la artista y cómo supo salir adelante.

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1906. (Foto: La Nación)
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1906. (Foto: La Nación)
Mundo LR

Este lunes 6 de julio se conmemora el natalicio número 113 de Frida Kahlo, la artista mexicana que se ha convertido en uno de los referentes más importantes para la pintura de su país y el extranjero. Revive en esta nota los momentos más difíciles de su vida.

Frida Kahlo nació en 1907 en Coyoacán, México, en una familia numerosa. Su padre fue el fotógrafo Guillermo Kahlo y su madre, la segunda esposa de este, Matilde Calderón. Tuvo seis hermanas en total, de las cuales tres eran del primer compromiso de su papá.

PUEDES VER Buscan prohibir concursos de belleza en México por considerarlos violencia simbólica

La enfermedad de Frida Kahlo

A la corta edad de seis años, la pequeña Frida contrajo poliomelitis, una enfermedad que provocaría que su pierna derecha no pudiera desarrollarse normalmente y se quedara más corta y delgada que la otra. Este mal fue motivo de burlas en la escuela, aunque su padre siempre trató de apoyarla.

Con motivo de ayudarla en su recuperación, fue estimulada para que practicara deportes como la natación y el ciclismo. La idea de estas actividades era contribuir a fortalecer su pierna más frágil. Pese a que no fue fácil pasar por esta experiencia, Frida aún conservaba el espíritu jovial y extravertido.

Frida Kahlo

PUEDES VER Beca Benito Juárez 2020: CONSULTA AQUÍ cómo registrarte a través de la app de Bienestar Azteca

Un accidente que marcó la vida de Frida Kahlo

Frida Kahlo había ingresado en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), donde se mostró como una joven con carácter firme. Sin embargo, un accidente trágico cambió su vida. El 17 de setiembre de 1925, un tren se estrelló contra el bus en donde ella viajaba y le ocasionó graves consecuencias.

El pasamano metálico del vehículo se incrustó en su pelvis y salió por su vagina. Terminó con la cadera fracturada, las vértebras dañadas, así como la clavícula y dos costillas. Luego de este terrible accidente, la joven tuvo que ser operada 32 veces.

PUEDES VER México: paciente con COVID-19 que iba a ser intubado huyó del hospital y murió poco después

Matrimonio con Diego Rivera

Las primeras exposiciones de Frida se realizaron en los años treinta en Estados Unidos. En 1939, la artista terminó uno de sus cuadros más famosos: Las dos Fridas. Esta imagen representaría los problemas maritales que pasó con Diego Rivera, con quien se casó en 1929.

La historia ha recogido algunos pasajes de la vida de Kahlo en donde quedaría evidenciada su bisexualidad e infidelidad a su pareja. Sin embargo, este no sería motivo para que su primer matrimonio fracasara. De hecho, Rivera también habría tenido aventuras paralelas, incluso con su hermana Cristina.

Frida Kahlo

PUEDES VER María Mercedes, Rubí y La Usurpadora, entre las telenovelas más recordadas de la TV peruana

El vínculo entre Frida Kahlo y su hermana Cristina fue muy fuerte desde la infancia, por lo que tras enterarse de que ella y Diego Rivera mantuvieron una relación a sus espaldas, terminó muy afectada, pero no mermó sus ganas de seguir produciendo sus pinturas.

Frida Kahlo arrestada

Uno de los episodios polémicos y perjudiciales para Frida Kahlo fue el arresto que tuvo que sufrir luego de ser acusada de provocar la muerte de León Trotsky, quien viviera por un tiempo en su domicilio. El líder revolucionario nacido en Ucrania fue exiliado en México junto a su esposa.

PUEDES VER Hombre arma su propio ‘brazo ortopédico’ y el resultado impacta a miles en TikTok [VIDEO]

Frida fue arrestada y acusada del asesinato, pero no pudo probarse que realmente fuera la autora del crimen. Posteriormente se conoció que fueron miembros del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos de la entonces Unión Soviética.

Tres abortos de Frida Kahlo

La imposibilidad de engendrar hijos la habría marcado de por vida. Frida se embarazó por primera vez en el año 1930, pero la gestación se interrumpió tres meses después a causa del accidente en el bus. Dos años después, Frida se encontraba esperando un hijo por segunda vez.

Luego de recuperarse de este segundo episodio, Frida pintó Aborto en Ditroit. La última interrupción de un embarazo la vivió en 1934. Son muy recordadas sus palabras sobres esta serie de momentos dolorosos en su vida:

PUEDES VER Semáforo rojo en México: ¿cuáles son los 15 estados con mayor riesgo de contagio?

“La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo”.

Frida Kahlo

El legado de Frida Kahlo

A pesar todos los eventos dolorosos que vivió, Frida pudo desarrollarse como una artista completa. Además de la serie de cuadros que expresan su vida y su sentir, queda también el hogar adonde siempre volvió: la Casa Azul, ese recinto en Coyoacán donde ella prefería estar.

La vivienda de Frida Kahlo se convirtió en museo cuatro años después de que falleciera. “Es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial”, se lee en la descripción que brinda la institución.