Chile en alerta tras aumento de niños afectados por MISC-C, enfermedad ligada al COVID-19 [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Jul 2020 | 22:13 h
En Chile ningún niño ha fallecido por síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MISC-C), comunicó el ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: EFE (referencial)
En Chile ningún niño ha fallecido por síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MISC-C), comunicó el ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: EFE (referencial)

“Es una respuesta inflamatoria enormemente potente que hace el niño, generalmente son niños de nueve años promedio", explicó el ministro de Salud de Chile.

El Gobierno de Chile alertó sobre una nueva patología, similar al síndrome de Kawasaki y que también está ligada a la COVID-19, que afecta mayormente a niños menos de 10 años, por lo cual llamó a los padres a garantizar que cumplan las medidas preventivas durante la pandemia.

Se trata del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MISC-C), que al igual que otras afecciones inflamatorias pediátricas, incluye síndromes de shock tóxico por estafilococos y estreptococos, sepsis bacteriana y síndromes de activación de macrófagos.

PUEDES VER: Cientos de científicos advierten que el coronavirus sí se transmite por el aire

“Es una respuesta inflamatoria enormemente potente que hace el niño, generalmente son niños de nueve años promedio, y que obviamente lo lleva a la UCI (unidades de cuidados intensivos)”, declaró el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

Lazy loaded component

Durante la conferencia de prensa diaria para dar el balance sobre el coronavirus, Paris indicó este domingo 5 de julio que “afortunadamente la cantidad de niños a nivel mundial no sobrepasa el 2 % que han tenido el virus” y en Chile “todos los niños han salido adelante, no ha fallecido ninguno”.

Hasta el mes pasado habían sido ingresados más de 50 niños a causa de la infección de coronavirus, de acuerdo al reporte del Hospital de niños Dr. Exequiel González Cortés. Entre el 13 y el 24 de junio, seis pacientes entraron a la Unidad de Paciente Críticos con diagnóstico de MISC-C.

PUEDES VER: La recién publicada gripe porcina “no era nueva y es vigilada desde hace 11 años”, afirma la OMS

El Ministerio de Chile lanzó un protocolo sobre el ‘Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños, Niñas y Adolescentes con SARS-CoV-2′, en el que aclara que “no se conoce por completo el espectro de esta enfermedad”.

“Es fundamental caracterizar este síndrome y los factores de riesgo de presentarlo, comprender sus causas y definir intervenciones para tratarlo. El reconocimiento temprano por parte de los pediatras y la derivación a especialistas, incluidos los cuidados críticos, es esencial”, añade.

PUEDES VER: “Europa no ha tenido un éxito sustancial”: expertos evalúan los métodos contra la COVID-19

El propio ministro Paris reconoció que “originalmente se pensó que los niños eran muy poco afectados por este virus, sin embargo, han ido apareciendo enfermedades diferentes”.

Aún así, diversos estudios han revelado que generalmente el SARS-CoV-2 solo provoca síntomas leves en los infantes y rara vez sufren problemas graves o mueren por COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component