AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Fuerza Aérea de Finlandia renuncia al símbolo de la esvástica

La Fuerza Aérea del país nórdico ha retirado sin un anuncio oficial el símbolo asociado con el nazismo. (Foto: Difusión)
La Fuerza Aérea del país nórdico ha retirado sin un anuncio oficial el símbolo asociado con el nazismo. (Foto: Difusión)

Pese a que para los finlandeses el símbolo guarda otro significado, la asociación con el nazismo ha llevado a las autoridades a retirarla de las insignias de varias instituciones oficiales.

Publicidad

Luego de un siglo en sus insignias y banderas, Finlandia ha empezado a retirar de sus emblemas oficiales la esvástica. Aunque dicho símbolo nacionalista representa su independencia, luego fue adoptado por la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial siendo asociado con ella hasta la actualidad.

Esta cruz gamada tiene otro significado para los finlandeses, sin embargo ya resulta inevitable asociarla con Adolf Hitler y el nazismo. Es por esto que las autoridades han procedido a retirarla gradualmente en varias insignias oficiales.

PUEDES VER Finlandia le cambiará el nombre a su isla Negra por considerar que tiene una expresión ‘racista’

La Fuerza Aérea de Finlandia es la última institución que ha optado por este cambio. La modificación se ha realizado sin ninguna publicidad de por medio. El que era su centenario escudo, formado por una esvástica sobre dos alas, ha sido sustituida así por un águila dorada sobre un círculo alado.

El cambio ya había sido aprobado en 2017 pero pasó inadvertido al público hasta que esta semana lo informó a través de Twitter Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki. Autor además de un libro sobre el uso de este símbolo en el país nórdico tras su independencia.

PUEDES VER Facebook retiró anuncios de Trump porque aparece símbolo nazi

La explicación oficial para el cambio fue ofrecida luego del tuit de Teivainen. El uso de la esvástica en los uniformes y emblemas de la Fuerza Aérea generaba continuamente malentendidos con sus colegas de otros países, por ello prefirieron reemplazarla con el águila dorada.

En algunos casos específicos, los oficiales finlandeses de la Fuerza Aérea se veían obligados a cambiar de uniforme o de insignias al visitar algunos países como Alemania o Israel. Un razonamiento lógico, pero de acuerdo con Teivainen el secretismo de la decisión responde a buscar una despolitización de la misma. Esto quiere decir, un intento de evitar que el cambio se asocie con una decisión política y no puramente práctica.

PUEDES VER Brasil: Bolsonaro es criticado por recibir reconocimiento similar al saludo nazi [VIDEO]

“Las Fuerzas Armadas tienen una función, que es defender la nación. ¿En qué ayuda el uso de la esvástica a cumplir esa función? Yo creo que tiene más riesgos, aunque sean muy bajos, que beneficios”, explica.

Entre los riegos señala que puede causar cierto daño a la imagen del país en el exterior e incluso a la seguridad nacional, puesto que la esvástica puede ser usada como argumento por un enemigo potencial en un eventual conflicto militar, e incluso sería contraproducente al momento de buscar aliados.