Guía de viaje de España: conoce a qué países se puede ir y cuáles son las restricciones de acceso

Mundo LR

larepublica_pe

04 Jul 2020 | 8:11 h
Los españoles podrán viajar a distintos países en el extranjero, pero bajo determinadas condiciones. (Foto: JMCadenas / EXPANSIÓN)
Los españoles podrán viajar a distintos países en el extranjero, pero bajo determinadas condiciones. (Foto: JMCadenas / EXPANSIÓN)

Desde julio, los españoles pueden viajar a determinados países por motivos turísticos. Revisa cuáles son estos territorios y qué controles se exigen para ingresar.

A partir del 1 de julio, la Unión Europea abrió fronteras a 15 países, pues la situación sanitaria y evolución de la enfermedad en estos territorios no suponían un riesgo. No obstante, la medida será revisada cada dos semanas y puede ser derogada si la pandemia se agrava.

Por eso, los españoles podrán viajar a distintos países en el extranjero, pero bajo determinadas condiciones.

PUEDES VER “No es una broma”: España confirma rebrote de COVID-19 en su capital

¿A partir de qué fecha se puede viajar?

Desde el 21 de junio, se puede viajar dentro de España y a otros países de la Unión Europea que se encuentran en el espacio Schengen. Además, para las naciones autorizadas, pero que no pertenecen a esta entidad geopolítica, se puede viajar a partir del 1 de julio.

guardia civil aeropuerto

¿A qué países se puede viajar desde España?

Los españoles por motivos excepcionales podían viajar a pesar del estado de alarma, pero desde el 21 de junio pueden movilizarse con fines turísticos dentro del espacio Shengen y a partir 1 de julio en Portugal.

Desde esa fecha la Unión Europea abrió fronteras a los siguientes países: Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

Cabe resaltar que solo 4 países de los 15 mencionados anteriormente admiten la entrada de españoles, esto son Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur; sin embargo, en este último es obligatorio la cuarentena por 14 días.

PUEDES VER España: mujer que denunció a su expareja por acoso fue atacada con ácido junto a su hija

¿Qué países no están permitidos visitar desde España?

De acuerdo a la web de Exteriores, los países que no permiten la entrada de españoles son Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Uruguay y China.

¿Qué controles hay en los aeropuertos?

Según las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, en la mayoría de aeropuertos europeos los viajeros tienen que rellenar un formulario y tomarse la temperatura al aterrizar.

Los turistas que lleguen a España tienen que pasar por tres controles: temperatura, reconocimiento visual y cuestionario sanitario, donde informan si han tenido algún síntoma o han estado en contacto con algún sospechoso de COVID-19. Así también, se tiene que entregar la ficha PLC (Passenger Locator Card) en el que se ponen los datos sobre el vuelo y el asiento que se ocupó.

En el caso de viajar a países fuera de la Unión Europea las medidas de prevención dependerán del país de destino, por lo que el interesado deberá informarse antes de volar.

Coronavirus

¿Al llegar se debe guardar un periodo de cuarentena?

Según la información presentada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, estos son los países que permiten la entrada de españoles sin ningún tipo de restricciones: México, Corea del Norte, Sáhara Occidental, Groenlandia, Mongolia, Guayana Francesa, Holanda, Eslovenia, Serbia, Kosovo, Letonia, Siria, Yemen, Yibuti, Afganistán, Suecia, Lesoto, Ruanda, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, República Checa y Austria.

Son 16 los países que establecen una medida que no es la cuarentena: Albania, Antigua y Barbuda, Bangladés, Estonia, Grecia, Jamaica, Laos, Polonia, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Tanzania, Turkmenistán, Polonia, Bielorrusia y Turquía.

Los territorios que plantean una cuarentena para los españoles son Azerbaiyán, Benín, Camboya, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Corea de Sur, Islas Cook, Lituania, San Vicente y las Granadinas, Hungría, Irán, Irlanda, Islandia, Santa Lucía, Seychelles, Ucrania, Ecuador, Etiopía, Finlandia, Reino Unido y Uzbekistán.

¿Los españoles que se encuentren en otros países pueden regresar a España?

Sí, pero los ciudadanos deben acreditar una justificación que implique fuerza mayor o necesidad. Además, podrán regresar las personas que tengan una residencia en España o por razones humanitarias o familiares.