Pico y Cédula [HOY]: Conoce quiénes pueden transitar en Bogotá, Rionegro y otras ciudades de Colombia

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Jul 2020 | 7:30 h
Algunas alcaldías han sumado el Pico y Género. (Foto: Asocapitales)
Algunas alcaldías han sumado el Pico y Género. (Foto: Asocapitales)

El programa Pico y Cédula regula el tránsito de personas para que eviten contagiarse de coronavirus. Revisa con tu cédula si puedes salir de casa HOY viernes 3 de julio en Bogotá, Rionegro, Cali y otras ciudades en Colombia.

PICO Y CÉDULA HOY 3 DE JULIO | A pesar de que el reinicio de las actividades económicas comenzó hace algunas semanas en Colombia, el presidente Iván Duque decretó la continuidad del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio para todos los ciudadanos. Por ello, con la finalidad de evitar los contagios por las aglomeraciones en ciertos escenarios se continuará aplicando el régimen de Pico y Cédula; disposición que ordena y limita el tránsito ciudadano acorde al número final de cédula. En cada alcaldía colombiana en donde se aplica se tiene un cronograma específico de días, horarios y números finales de cédula permitidos para desplazarse por todo el país. Estos planes fueron elaborados según los casos de la COVID-19 de su localidad y su densidad poblacional. La medida también contribuye a que no exista más una Alerta Roja hospitalaria ante el aumento de casos de coronavirus que tengan que ser derivados a las UCI.

La estrategia del Pico y Cédula está especificada en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, el cual insiste en que solo las personas que trabajen en labores esenciales, desarrollándose como personal médico, bancario, entre otros, pueden transitar sin tener en cuenta la normativa. Por otro lado, algunas alcaldías han sumado el Pico y Género, el cual consiste en organizar la salida de hombres y mujeres según horario o día.

PUEDES VER Ingreso Solidario: Cómo cobrar el subsidio del DNP en Bancolombia, Bancamía u otras entidades

En ese mismo sentido, el Gobierno Nacional indicó que mientras dure la emergencia sanitaria por la COVID-19 habrá tres lineamientos que deben ser acatados por la población:

- El aislamiento obligatorio, el cual se extenderá para todo el país hasta las cero horas del 15 de julio.

- La emergencia sanitaria continúa hasta el 31 de agosto, es decir, durará 2 meses más.

- Desde el 1 al 30 de julio, Colombia entrará a una nueva etapa de la cuarentena, llamada Aislamiento Preventivo Inteligente.

¿Cuál es la finalidad del Pico y Cédula?

El Pico y Cédula busca primordialmente evitar gran concentración de personas en lugares concurridos como supermercados, bancos o transporte público. De esta manera, se limita el tránsito ciudadano durante la cuarentena, y se permiten las salidas a los ciudadanos de acuerdo con la última cifra de su cédula de identificación solo para realizar actividades urgentes.

PUEDES VER Hermano de Daniela Álvarez la ayuda con rehabilitación tras amputación de su pierna [VIDEO]

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula permite que las personas se desplacen durante la cuarentena solo para hacer compras en el mercado, medicamentos y realizar transacciones bancarias. La disposición está regulada de acuerdo con el último dígito de la cédula, y el cronograma es distinto en cada alcaldía. Por ello, las personas deben mantenerse al tanto de los horarios para poder salir.

¿Quiénes deben acatar el Pico y Cédula?

Si bien la cuarentena es una disposición para todo el territorio colombiano, solo algunas ciudades han optado por establecer el Pico y Cédula. Por lo tanto, los residentes de las alcaldías en donde se ha dispuesto esta medida deben acatar sin importar su edad, género o raza. Así lo anunció el presidente Iván Duque, alegando que forma parte de la norma del aislamiento preventivo obligatorio por el nuevo coronavirus.

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

Pico y Cédula de HOY en Bello

Los habitantes de Bello que podrán salir este viernes 3 de julio según el programa Pico y Cédula son aquellos que tengan cédula par. Cabe señalar que la venta de artefactos tecnológicos no se puede hacer de manera presencial.

Pico y Cédula de HOY en Jamundí

En la Alcaldía de Jamundí, solo podrán transitar las personas con cédula impar, según informó la entidad gubernamental. Para el día de mañana solo saldrán los que tengan cifra par.

Pico y Cédula de HOY en Armenia

El viernes 3 de julio, el Pico y Cédula para Armenia indica que pueden circular libremente los residentes que tengan cédulas finalizadas en número impar desde las 00.00 hasta las 12.00 m. y entre las 12.01 p. m. hasta las 00.00 del día siguiente.

Pico y Cédula de HOY en Rionegro

La Alcaldía de Rionegro determinó que hoy viernes 3 de julio las personas que podrán salir de sus domicilios son aquellas que tengan cifra par en su número de cédula.

Pico y Cédula de HOY en Soledad

La Alcaldía de Soledad no permitirá transitar a las personas para hoy viernes 3 de julio, debido al toque de queda.

Pico y Cédula de HOY en Bogotá

En la ciudad de Bogotá, el Pico y Cédula ha sido modificado por la alcaldesa Claudia López. Es así que hoy, viernes 3 de julio, no podrán transitar los ciudadanos que tengan cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

PUEDES VER Colombia: mujer venció al coronavirus y novio la sorprende con propuesta de matrimonio en hospital [FOTOS]

Pico y Cédula de HOY en Medellín

Para hoy, viernes 3 de julio, en Medellín solo podrán salir a realizar las actividades autorizadas las personas que tengan los números 0, 2, 4, 6 y 8 como terminaciones de su cédula de identificación.

Pico y cédula en Medellín hasta el domingo 5 de julio. (Foto: Internet)

Pico y Cédula de HOY en Cali

En Cali, el régimen Pico y Cédula se actualizó hasta el 15 de julio, día en que debe terminar la cuarentena en Colombia. En este sentido, para hoy, viernes 3 de julio, podrán circular de 6.00 a. m. aquellos que tengan cédulas terminadas en cifra impar; mientras que las cédulas que finalicen en cifra par pueden salir desde las 2.00 p. m. hasta las 10.00 p. m.

Pico y Cédula de HOY en Cartagena

De acuerdo con el Decreto 0693 del 30 de junio de 2020, la medida del Pico y Cédula se extiende en Cartagena hasta el 15 de julio. De esta manera, el viernes 3 de julio podrán circular las cédulas que terminen en 0.

PUEDES VER Hermano de Daniela Álvarez la ayuda con rehabilitación tras amputación de su pierna [VIDEO]

Pico y Cédula de HOY en Bucaramanga

El Pico y cédula en la ciudad de Bucaramanga para el viernes 3 de julio permite que solo los últimos dígitos de cédula siguientes puedan transitar: 1, 3, 5, 7 y 9. Los sábados habrá toque de queda entre las 6.00 p. m. hasta las 5.00 a. m. del día siguiente hábil.

Pico y Cédula de HOY en Villavicencio

Hoy viernes 3 de julio, el Pico y Cédula de Villavicencio establece que los últimos dígitos 1, 3, 5, 7 y 9 son los permitidos para salir a la calle a realizar compras de abastecimiento o diligencias en entidades bancarias.

PUEDES VER Colombia: profesor de ética pretendía “curar” bisexualidad de su alumna con una foto íntima

Pico y Cédula de HOY en Barrancabermeja

En Barrancabermeja solo tendrán permitida la salida el viernes 3 de julio aquellas personas que tengan cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9; ya que al extenderse esta disposición hasta el 15 de julio, se estará aplicando por día “par e impar”.

Pico y Cédula de HOY en Pasto

La alcaldía de Pasto ha determinado un nuevo Pico y Cédula que estará vigente hasta el próximo 15 de julio, de acuerdo con el Decreto 0255 del 29 de junio de 2020. Es así que hoy, viernes 3 de julio, podrán transitar las personas que tengan cédulas terminadas en 4, 5 y 6.

Pico y Cédula de HOY en Itaguí

El Pico y Cédula para el viernes 3 de julio de 2020 en Itaguí permite a los números 1, 3, 5, 7 y 9 salir a realizar sus actividades básicas.

⚠️INFORMACIÓN IMPORTANTE⚠️ Así queda el🚨Pico y Cédula🚨metropolitano a partir del próximo lunes 22 de junio. La nueva...

Posted by Alcaldía de Itagüí on Saturday, June 20, 2020

Pico y Cédula de HOY en Sincelejo

En Sincelejo, el Pico y Cédula indica que el viernes 3 de julio nadie podrá salir a abastecerse debido al toque de queda por el día sin IVA.

PUEDES VER Niña de cuatro años quedó en estado de coma tras ser golpeada y abusada en Colombia

¿En qué ciudades se aplica el Pico y Cédula?

Se ha establecido el Pico y Cédula en las siguientes ciudades de Colombia: Bogotá, Quibdó, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.

Asimismo, los departamentos que vienen aplicando la medida para prevenir contagios de la COVID-19 son Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar.

Video Recomendado

Lazy loaded component