Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Mujer planeó ataque terrorista contra la catedral de Londres y fue condenada a cadena perpetua

Luego de hablar con los conspiradores, Safiyya Amira Shaikh iba a atacar un hotel y después se iba a inmolar dentro del metro de la ciudad.

Safiyya Amira Shaikh se convirtió al islam en el año 2007 antes de radicalizarse. Foto: AFP.
Safiyya Amira Shaikh se convirtió al islam en el año 2007 antes de radicalizarse. Foto: AFP.

Safiyya Amira Shaikh, una madre soltera de 37 años, de Londres, fue condenada por un tribunal penal británico a cadena perpetua con un mínimo de 14 años de reclusión tras haber planeado poner una bomba en la Catedral de San Pablo.

La mujer, cuyo nombre de nacimiento era Michelle Ramsden, se convirtió al islam en 2007 antes de radicalizarse.

Había buscado activamente en internet cómo hacer el mayor daño posible a ese turístico lugar, uno de los más conocidos de la capital británica.

Según la fiscal, Shaikh dijo que “su intención era suicidarse y matar al mayor número de personas posible”.

El tribunal expresó que la mujer tuvo una conversación con los terroristas para primero atacar el hotel más cercano. Su mayor deseo era explotar en el metro. La llamada fue intervenida por las autoridades y fue interceptada.

La transcripción de la llamada fue leída en la corte. En ella, le dijo a una amiga que iba “seguir adelante” con el plan y que solo se había retrasado porque estaba “drogándose”.

Un residente de Hayes, al oeste de Londres, realizó una exploración en septiembre de 2019 para evaluar las disposiciones de seguridad de la catedral y la posibilidad de introducir una bomba.

Sin embargo, el hombre que ella creía que era su cómplice era en realidad un agente encubierto y la policía registró su casa al mes siguiente.

La mujer admitió entonces que estaba preparando un acto terrorista y que había publicado contenido de violencia en internet.

Cuando estaba siendo sentenciada, Shaikh sonrió y levantó el dedo índice hacia el cielo, lo que se considera un símbolo de lealtad al Estado islámico.

Anteriormente, su abogado defensor, Ben Newton, dijo: “Este acto terrorista en particular nunca habría sucedido. Tres personas estuvieron involucradas y las otras dos eran agentes de policía encubiertos”.

“No hubo bomba, y nunca la habría. Ella no quería volar una iglesia de personas, solo quería amigos”, dijo Newton.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.