La pandemia aún acecha a Nueva York

Ernesto Carrasco

ernesto.carrasco@glr.pe ecarrascobe

03 Jul 2020 | 7:26 h
Cautela en fase dos. Restaurante en Columbus Avenue en Nueva York, EEUU. Foto: EFE

Recelo. Ciudad de EE. UU. más afectada por el virus intenta salir a la normalidad, pese al riesgo en este y otros países. En tanto, la UE restringe llegada de estadounidenses a la eurozona.

La Gran Manzana va en un cuidadoso camino al desconfinamiento general para evitar lo que podría ser un rebrote del nuevo coronavirus tras meses de crisis sanitaria, desde el pasado marzo y que hasta ahora ha dejado miles de muertos en todo el estado de Nueva York.

En su intento porque la ciudad, considerada el centro global, deje atrás la categoría de ser el centro de la pandemia en Estados Unidos y en el mundo, su alcalde, Bill de Blasio, declaró hace una semana que espera que la ciudad pueda entrar en la fase 3 de la desescalada el próximo 6 de julio, si los indicadores sobre la presencia de la Covid-19 continúan estables y a la baja, mientras que por el momento las cifras de contagio en varios estados del país están en aumento.

PUEDES VER Donald Trump apostará por muro virtual en la frontera con México

La ciudad de Nueva York registra ahora menos de 100 casos nuevos por día cuando a comienzos de abril los contagiados aumentaban a razón de más de 6.000 por día. Además, el último fin de semana el estado de NY reportó 5 muertos en un día, la cifra más baja de la crisis.

Alivio local

El lunes 8 de junio, empezó la fase 1 con el regreso de unos 400.000 neoyorquinos a sus empleos, 100 días después del primer caso de coronavirus en la ciudad. Esto permitió el retorno de la construcción y la manufactura. También de la atención de comercios que realizan transacciones vía internet y entregan la mercadería en el frontis del local o dentro, pero con la respectiva distancia social.

PUEDES VER Trump: “Mientras la pandemia expande su feo rostro, más me enfado con China”

Continuando con el programa de reactivación, el lunes 22, se aplicó la fase 2, de servicios no esenciales, con la reapertura de las terrazas de los restaurantes y la atención en peluquerías. En la fase 3 se autorizará el regreso de negocios de cuidado personal como los salones de belleza, centros de manicura o lugares de masajes, bares y atención en el interior de los restaurantes, pero teatros y museos recién en la última fase, posiblemente a fines de julio, y con capacidad reducida.

Pero debido a los aumentos repentinos en las regiones oeste y el sur de EEUU, los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey dijeron que estaban reconsiderando los planes para permitir la comida en el interior de los restaurantes.

El objetivo es recobrar los indicadores económicos, pues desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, la cifra total de pedidos de subsidios por desempleo, en Estados Unidos, asciende a 47,2 millones.

PUEDES VER EE. UU. anunció la compra de casi todo el ‘stock’ mundial de remdesivir para tratar la COVID-19

Acecho vecinal

La pandemia del coronavirus golpea con fuerza en Estados Unidos, con un aumento importante de los casos en el sur y el oeste del país.

En las últimas 24 horas registró un récord de más de 50.000 contagios. Los nuevos 52.898 infectados llevan a cerca de 2,7 millones el total en ese país. El 24 de junio se detectaron unos 40.000 nuevos contagios de coronavirus, esas cifras son muy parecidas a las registradas a finales de abril, durante el pico de la pandemia en la región de Nueva York, pero que ahora Florida, California, Texas, Arizona, Georgia y Las Carolinas son los estados donde están ocurriendo el mayor aumento de casos de la Covid-19.

Es por esta razón que en previsión del regreso del virus, Nueva York ahora exige cuarentena a los visitantes de 16 estados de Estados Unidos donde aumentan los contagios de Covid-19, medida que la semana pasada había impuesto a ocho estados, dijo el martes el gobernador Andrew Cuomo.

PUEDES VER OMS enviará un equipo a China para investigar el origen del coronavirus

El jueves pasado Texas registró 5.996 nuevos casos de coronavirus, un récord, y anunció que imponía una “pausa temporal” en el desconfinamiento tras ser uno de los primeros estados en promoverlo. El número de contagios en el estado más grande ha superado por tres días seguidos los 5.000 nuevos casos y el número de hospitalizaciones se duplicó en dos semanas.

"Si no se contiene en las dos próximas semanas, estará completamente fuera de control", dijo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

PUEDES VER Irán ordena arresto de Donald Trump por el asesinato del general Soleimani

Segunda ola amenaza

En Europa, playas y terrazas están atestadas tras meses de confinamiento; los aeropuertos empiezan a recibir aviones, y los niños han vuelto a la escuela en algunos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un aumento de los contagios en el Viejo Continente, donde la Covid-19 mató ya a 195.000 personas y podría haber una segunda ola.

El último viernes de junio en Ucrania se registraron más de 1.100 casos, un récord diario, que obligó al gobierno a preparar nuevos hospitales para una emergencia sanitaria.

PUEDES VER Donald Trump afirma que su nuevo muro fronterizo con México “detuvo la COVID-19”

El gobierno británico anunció el lunes que volverá a confinar Leicester debido a los numerosos casos positivos de coronavirus reportados en esta ciudad del centro de Inglaterra.

La Unión Europea (UE) abrirá a partir del 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a catorce países considerados “seguros”, entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia.

En el Sudeste Asiático, Vietnam ha sido uno de los países que mejor han gestionado la crisis sanitaria del coronavirus, con 355 casos, ningún muerto y 73 días consecutivos sin ningún contagio comunitario. Pero el turismo, su principal ingreso sigue afectado por el cierre de fronteras, también las exportaciones. China y Corea del Sur están en permanente control y alerta ante la pandemia.

Video Recomendado