Rusia vota a favor de la reelección de Putin en 2024

Agencia AFP

larepublica_pe

02 Jul 2020 | 5:42 h
Día decisivo. El sufragio superó el 60% de participación. Foto: EFE.
Día decisivo. El sufragio superó el 60% de participación. Foto: EFE.

Cambios. Primeros resultados respaldan la reforma constitucional. La oposición cuestiona la legitimidad del escrutinio.

Los datos preliminares de la votación para la reforma constitucional en Rusia revelan el apoyo de la mayoría de ciudadanos a favor de este cambio. Las nuevas enmiendas, propuestas por el presidente Vladimir Putin, permiten su reelección en 2024.

PUEDES VER Putin: “No hay ninguna razón para decir que alguien liberó el virus a propósito”

Tras una semana de votaciones, del 25 de junio al 1° de julio, los últimos centros cerraron a las 20 horas locales en el enclave de Kaliningrado. El referéndum estaba previsto en abril, pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus.

Putin votó en Moscú por la mañana, sin mascarilla, a diferencia de un asesor. No había muchas dudas sobre el resultado del referéndum porque las reformas ya habían sido aprobadas por el Poder Legislativo al comienzo de este año y además el nuevo texto de la Constitución ya estaba en venta en las librerías.

Desde el mediodía del miércoles, las autoridades electorales comenzaron a publicar ya datos preliminares del escrutinio de las papeletas en los colegios de Siberia y Lejano Oriente ruso, que iban cerrando conforme a sus respectivos husos horarios.

PUEDES VER ¿Quiénes son los ‘zoomer’? la generación que ya despertó en política

El martes, Putin se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la “estabilidad, la seguridad y la prosperidad” de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, el mandatario no hizo referencia a la enmienda más significativa, la que le permite permanecer en el Kremlin hasta 2036, el año en que cumplirá 84 años.

En junio, juzgó necesario este cambio para que el país no se pierda en “una búsqueda de posibles sucesores”. Otras reformas, que incluyen más de 200, introducen principios conservadores y patrióticos.

Éxito a medida

Los detractores del Kremlin, sobre todo su principal opositor, Alexéi Navalni, no han hecho campaña debido al confinamiento y porque consideran que el referéndum es fraudulento y su único objetivo es garantizar a Putin “una presidencia de por vida”.

PUEDES VER Referéndum en Rusia EN VIVO: 73% del electorado está favor de extender la era Putin

Según las voces más críticas, las autoridades han usado artimañas para garantizar el éxito y una alta participación. Consideran que el Kremlin ideó la votación por una semana no para evitar aglomeraciones y proteger la salud pública de un posible contagio de Covid-19, sino para minimizar el control del proceso por parte de los observadores y manipular los resultados.

Sobre este asunto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mencionó “problemas aislados”, pero dijo que no “amenazan la credibilidad del resultado”.

Medidas

Sociales. Las enmiendas garantizan el salario mínimo y la revisión de las pensiones según la inflación.

Niños. Son la “prioridad más importante de las políticas públicas”.

Conservadurismo. Se incluyen en la Constitución la “fe en Dios” y el matrimonio como institución heterosexual.