Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Amputó su miembro viril: órgano pasó un día sin suministro de sangre, pero fue reimplantado

Seis semanas después de la cirugía, la uretra del paciente volvió a funcionar y hasta tuvo una erección. Se trata de un caso histórico por el tiempo que pasó sin irrigación sanguínea.

El hombre fue llevado inmediatamente al hospital, donde lo reanimaron y llevaron a la sala de operaciones. Foto: AFP.
El hombre fue llevado inmediatamente al hospital, donde lo reanimaron y llevaron a la sala de operaciones. Foto: AFP.

Un grupo de cirujanos del Reino Unido reimplantó con éxito el pene de un paciente que se lo amputó casi un día antes. El caso, incluido en una reciente publicación en la revista BMJ Case Reports, ha sido descrito como histórico por el tiempo que el órgano pasó sin irrigación sanguínea.

Seis semanas después de la operación, la uretra del paciente no solo funciona como antes, sino que ha recuperado la sensibilidad. Gracias a una arteria y una vena cuidadosamente conectadas, incluso pudo lograr una erección.

“El éxito de este caso debería alentar a los cirujanos a intentar la reimplantación del pene, incluso con un tiempo prolongado de isquemia [pérdida de suministro de sangre]”, escriben los cirujanos del Hospital de la Universidad de Birmingham NHS Foundation Trust.

De acuerdo al informe, el paciente tiene 34 años y antecedentes de esquizofrenia paranoide. “Sufrió una amputación completa del pene durante un acto de autolesión deliberada”, cuyo objetivo era acabar con su vida, se lee.

El hombre fue llevado inmediatamente al hospital, donde lo reanimaron y llevaron a la sala de operaciones.

Una inédita cirugía de pene

La reimplantación de pene es una operación muy compleja, que requiere una microcirugía rigurosa y el aporte de urológicos y especialistas plásticos.

Implica actuar con una gran rapidez para dar al tejido reimplantado el máximo de posibilidades de supervivencia.

En la literatura médica se documentan solo un centenar de estos tipos de reimplantes, recoge ScienceAlert. Desafortunadamente, el tratamiento a menudo se retrasa, ya que pocos médicos están familiarizados con la actividad y emergencia.

En el caso en mención, “uno de los principales nervios cortados se había retirado demasiado para volver a conectarse”; sin embargo, los vasos reconectados devolvieron la sangre al tejido del pene, ocho horas después de la intervención.

En total, el órgano permaneció sin suministro de sangre unas 23 horas. Con ello, el caso se convierte en un nuevo récord, pero también en un impulso para el aprendizaje.

En el informe, los especialistas inciden en la necesidad de realizar un seguimiento a pacientes susceptibles de provocarse estas lesiones. Las mutilaciones genitales, concretamente de pene, son muy comunes entre personas con esquizofrenia.

Por eso, consideran importante que haya centros con equipos multidisciplinares, compuestos por urólogos, cirujanos plásticos, endocrinos y psiquiatras.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.