ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Muere Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, a los 93 años

Mundo LR

larepublica_pe

02 Jul 2020 | 14:19 h
La Republica
Fallece Ángela Jeria, madre de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. (Foto: El Periódico / ANSA)

Cuando Michelle Bachelet asumió la presidencia, Ángela Jeria siempre estuvo a su lado. Apenas se enteró del deceso, tomó un avión desde Suiza para darle el último adiós a su madre.

La muerte de Ángela Jeria fue un duro golpe para su hija Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. La mujer de 93 años había sido internada de urgencia el último miércoles 1 de julio en el hospital de la Fuerza Aérea. Tan solo un día después, según el informe del medio chileno T13, falleció.

La noticia que se da en medio de la pandemia de la COVID-19 remeció al medio político en Chile. En la Cámara de Diputados se realizó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Ángela Jeria. “Cámara de Diputadas y Diputados realiza minuto de silencio por el fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet”, tuitearon en su cuenta oficial.

PUEDES VER: Pobreza en Chile: clase media a punto de tocar fondo debido a la pandemia

El hospital de la Fuerza Aérea corroboró el hecho a través de un comunicado. “Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por el personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso”.

¿Quién fue Ángela Jeria?

Ángela Jeria nació en la ciudad de Talca el 22 de agosto de 1926. Fue hija de Máximo Jeria Johnson y Ángela Gómez Zamora. Su abuelo fue Máximo Jeria Chacón, el primer ingeniero agrónomo en Chile.

Uno de sus trabajos más largos lo realizó en la Universidad de Chile, tanto en la Editorial Universitaria (1948-1958) como en la Oficina de Presupuesto y Finanzas. Su buen desempeño le permitió alcanzar el rol de Directora de Finanzas de la universidad, en la misma que se tituló como arqueóloga.

En 1945 se casó con el general Alberto Bachelet. Ambos tuvieron dos hijos: Alberto y Michelle.

En el plano político se había convertido en una disidente de la dictadura militar de Pinochet. Llegó a ser detenida, torturada y hasta exiliada junto a su hija. Las dos volvieron, sin embargo, en 1979, y ella, la madre, se integró a un trabajo de organizaciones de Derechos Humanos.

Cuando su hija Michelle Bachelet llegó a la presidencia había adoptado informalmente el papel de primera dama. La acompañó en varios actos protocolares, pero, al final, las funciones que desempeñaba fueron trasladadas a la directora del Área Sociocultural de la Presidencia.

PUEDES VER: Permiso de Circulación 2020 en Chile: REVISA AQUÍ dónde y cómo pagarlo a tiempo para evitar multas y sanciones

Tras su fallecimiento, el senador Felipe Harboe le ofreció las condolencias respectivas a la comisionada de la ONU. “Mis condolencias a Michelle Bachelet y toda su familia por la partida de doña Ángela, a quien tuve la oportunidad de conocer. Una mujer valiente, visionaria y con infinita capacidad de perdón. Un verdadero ejemplo”, escribió en el Twitter.

Ángela Jeria los últimos meses estuvo bajo el cuidado de su nieto Sebastián Dávalos en su departamento de Las Condes. Su hija, Michelle Bachelet, al enterarse de lo sucedido tomó un avión desde Ginebra, en Suiza, para presencial el funeral de su madre en Chile y así darle el último adiós.