Día de la Independencia de Estados Unidos: ¿por qué se conmemora esta fecha cada 4 de julio?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Jul 2020 | 12:19 h
Cada 4 de julio, Estados Unidos conmemora el aniversario de su declaración de independencia. (Foto: Billete 996)

Consulta AQUÍ todos los detalles en torno al aniversario del la independencia del país que dirige Donald Trump. Además, descubre cuáles son las actividades más populares.

El Día de la Independencia de Estados Unidos es una de las fechas más importantes para los norteamericanos. A través de desfiles, paradas militares y espectáculos de fuegos artificiales, los ciudadanos se reúnen cada 4 de julio para recordar la separación formal de su país del dominio del Imperio británico. Y, pese a que este año se acatan algunas restricciones por la pandemia del coronavirus, la nación a cargo de Donald Trump se alista para recibir esta celebración. Revisa AQUÍ toda la información correspondiente al origen de esta fecha y a las tradiciones detrás de este día.

Día de la Independencia

PUEDES VER T-MEC: descubre todos los detalles del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

¿Por qué Estados Unidos celebra el 4 de julio el día de su independencia?

Si bien la separación de las 13 colonias se inició oficialmente el 2 de julio de 1776 cuando se logró el voto de a favor de la independencia en el Congreso, no fue hasta el 4 de julio en que el documento fue finalmente impreso.

Esta fecha coincide con la correspondencia del ‘padre fundador’ John Adams a su esposa un día antes. En esta misiva el estadounidense comenta la importancia de tener una fecha en la que los ciudadanos puedan recordar un hecho tan relevante como el de su independencia.

“Debería ser solemne con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones, desde un extremo de este continente al otro, de ahora en adelante para siempre”, lee parte del texto.

Día de la Independencia

¿Qué significa el 4 de julio en Estados Unidos?

El 4 de julio es una fecha clave para Estados Unidos porque significó el retorno de las 13 colonias y, por lo tanto, de su autonomía como nación. Además, representa el consenso de que los ciudadanos son iguales, ya que de acuerdo a los estipulado en el documento de Declaración de Independencia, todos los norteamericanos tienen derecho a la vida, libertad y felicidad.

Cabe resaltar que, pese a que dicha declaración fecha del 4 de julio de 1776, esta no fue firmada por la mayoría de autoridades implicadas hasta el 2 de agosto del mismo año.

PUEDES VER CNN revela llamadas “casi sádicas” donde Trump agredió a Angela Merkel y Theresa May

¿Cómo celebran el Día de la Independencia en Estados Unidos?

Desfiles, conciertos, reuniones familiares y todo tipo de actividades al aire libre son lagunas de las formas en que los estadounidenses conmemoran el Día de la Independencia de su país.

Para formar parte de estos desfiles, las bandas se preparan durante todo el año y eligen vestimenta de los colores azul, rojo y blanco que representan a la bandera de esta nación.

Visitar a las playas y balnearios del país consisten en otras opciones que algunas familias suelen adoptar con el fin de aprovechar estos días de relajo. Pero, sea cual sea el cronograma, este suele culminar con la vista de los fuegos artificiales que tiene lugar al finalizar la tarde.

Día de la Independencia de Estados Unidos 2020

A pesar de lo que dicta la tradición, las autoridades de los diferentes estados del país han pedido a los ciudadanos evitar las reuniones masivas y eventos de la misma índole para no exponerse a posibles contagios de coronavirus.

Gavin Newsom, gobernador de California, mostró preocupación a que los residentes de dicha zona puedan “bajar la guardia” por la emoción de las celebraciones. “El patriotismo, al menos en un contexto de COVID-19, puede ser expresado de manera un poco diferente en consideración a nuestra independencia de esta enfermedad”, expresó.

Por su parte el alcalde Nueva York, Bill de Blasio, señaló que los restaurantes aún no podrán abrir sus establecimientos como estaba programado. “Todos compartimos la preocupación de que comer dentro de un restaurante se ha tornado problemático”, informó.

En cuanto al presidente Donald Trump, todo parece indicar que no respetará la distancia social que recomiendan algunas autoridades. De acuerdo a información oficial, el mandatario participará en un evento junto a Melania Trump al que asistirán miles de personas.

Video Recomendado

Lazy loaded component