VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Brasil supera las 60.000 muertes por coronavirus

El país más grande de sudamérica es la segunda nación con más casos de coronavirus en el mundo detrás de Estados Unidos.

Un manifestante coloca flores en una cruz durante una protesta contra el presidente Jair Bolsonaro y en honor a las personas que murieron por la COVID-19. Foto: AFP.
Un manifestante coloca flores en una cruz durante una protesta contra el presidente Jair Bolsonaro y en honor a las personas que murieron por la COVID-19. Foto: AFP.
Agencia AFP

Brasil superó las 60.000 muertes por coronavirus, en momentos en que muchos estados flexibilizan sus medidas de aislamiento pese a que la propagación de la pandemia no da señales de aminorar.

Según el Ministerio de Salud, hubo en las últimas 24 horas 46.712 casos nuevos y 1.038 óbitos, con lo cual el número de contagiados llega a 1,44 millones y el de fallecidos, a 60.632.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país con más personas diagnosticadas y con más fallecidos, detrás de Estados Unidos.

PUEDES VER Brasil: político olfatea bragas de mujer en medio de una reunión en línea

El número de muertos, que se duplicó en un mes, se concentra principalmente en los estados de Sao Paulo (14.763) y Río de Janeiro (10.080).

En términos relativos, hay en Brasil 284 fallecidos por millón de habitantes, un número inferior al de Estados Unidos (385,7) o al de Italia (575). 

Pero en algunos estados, como Río de Janeiro (584 muertos por millón de habitantes) o Ceará (nordeste, 673), el impacto se asemeja al de los países más golpeados del planeta por la COVID-19.

El primer deceso por coronavirus en Brasil se registró el 16 de marzo, más de dos meses después del inicio de la pandemia en China y de su propagación a Europa. Pero el país sudamericano no logró dar una respuesta unificada a la enfermedad. 

PUEDES VER Periodista de CNN Brasil es asaltada en vivo y en directo [VIDEO]

Varios estados, empezando por Sao Paulo y Río de Janeiro, proclamaron medidas de cuarentena parcial, criticadas por sus impactos económicos por el presidente Jair Bolsonaro, quien llegó a calificar al coronavirus de “gripecita”.

En el trimestre marzo-mayo, el desempleo destruyó 7,8 millones de puestos de trabajo y las personas en busca de un empleo llegaban a 12,7 millones.

El récord de contagios en 24 horas data del 19 de junio (54.771) y el de muertos raramente baja en las últimas semanas de mil por día. Los contagios de este miércoles se sitúan en el tercer puesto.