Permiso de Circulación 2020 en Chile: REVISA AQUÍ dónde y cómo pagarlo a tiempo para evitar multas y sanciones

El último martes 30 de junio venció el plazo extendido, por el Gobierno de Chile, para que se realice la renovación del Permiso de Circulación. En la siguiente nota conoce cómo pagarlo a plazo para evitar sanciones y multas.

ENTÉRATE AQUÍ cuáles son las multas y sanciones por no pagar el Permiso de Circulación 2020 en Chile, a plazo. (Foto: Chilango)
ENTÉRATE AQUÍ cuáles son las multas y sanciones por no pagar el Permiso de Circulación 2020 en Chile, a plazo. (Foto: Chilango)
Mundo LR

El último martes 30 de junio venció el plazo, definido por el Gobierno de Chile, para realizar la renovación del Permiso de Circulación 2020. La medida se tomó en medio de la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Es importante señalar que este es un documento exigido por la legislación chilena para el tránsito de todo tipo de vehículos.

Los dueños de todos los medios de transporte motorizados deben obtener este certificado, cuyos plazos y precios van a depender del tipo de automóvil, tales como: camionetas, carros de arrastre, furgón entre otros.

PUEDES VER Ingreso familiar de Emergencia: CONSULTAR resultados y fecha de pago del segundo bono COVID-19

En caso de que no se haya pagado el permiso y un conductor sea intervenido conduciendo en vía pública, el auto en mención podría quedar fuera de circulación. Además, el chófer se tendría que enfrentar a drásticas consecuencias.

¿Qué sucede si no pagas el Permiso de Circulación 2020?

En caso de que un conductor no realice los trámites para acceder o renovar el Permiso de Circulación 2020 se expone a multas y sanciones, ya que esta es considerada una falta grave por las normas de tránsito.

Si un ciudadano es sorprendido conduciendo sin haber realizado el pago del certificado, podría recibir una sanción de hasta el 35 % del valor que debía pagar inicialmente. Además, existe la posibilidad de que obtenga una infracción grave; de 1 a 1.5 UTM, que le expedirán los Carabineros.

PUEDES VER El coronavirus se convierte en una de las principales causas de muerte en Chile

Es importante señalar que, al pagar el Permiso de Circulación 2020 fuera de plazo, se tendrá que agregar al pago de la patente un interés por cada mes de deuda. Dicho monto es cobrado por los municipios y equivale al 1.5 % del valor de la placa, que se calcula en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo pagar el Permiso de Circulación 2020?

El primer paso es revisar si los datos del vehículo en mención se encuentran en la base de datos del municipio donde se pagará el documento. Luego, deberás cumplir los siguientes requisitos:

- Contar con la revisión técnica al día

- Contar con el seguro obligatorio (SOAP)

- No tener multas pendientes

- Tener el permiso de circulación 2019 pagado en la misma municipalidad

PUEDES VER Hospital de Chile permite que familiares se despidan de pacientes terminales con COVID-19

Municipalidades como la de Santiago han habilitado su página web para realizar el pago del Permiso de Circulación 2020 EN LÍNEA. Puedes acceder a la plataforma haciendo CLIC AQUÍ.