La misteriosa muerte de más de 350 elefantes en un país africano genera preocupación

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Jul 2020 | 2:04 h
En mayo se hallaron 169 elefantes muertos durante un vuelo. Foto: Composición / AP / Daily Mail.
En mayo se hallaron 169 elefantes muertos durante un vuelo. Foto: Composición / AP / Daily Mail.

Desde el gobierno de Botsuana suenan dos principales hipótesis como posibles causas del fenómeno, que ha sido tildado como un "desastre de conservación".

Más de 350 elefantes fueron hallados muertos por razones desconocidas en diversas partes de Botsuana, al sur de África. Se barajan dos grandes hipótesis: el envenenamiento y la aparición de un patógeno, mientras que ya se descartó la posibilidad del ántrax. Ahora se investiga si la causa de las muertes es o no un riesgo para la salud humana.

Anteriormente ya se había reportado la muerte masiva de elefantes en este país. Niall McCann, director de la organización National Park Rescue, relató a la cadena BBC que 169 de estos animales fueron hallados muertos durante un vuelo de tres horas a principios de mayo.

PUEDES VER Hombre se casa y muere con COVID-19: 111 personas infectadas tras asistir a boda y funeral en la India

“Un mes después, las investigaciones revelaron muchos más cadáveres, elevando el número total a más de 350”, indicó el especialista, quien tildó el hecho como un “desastre de conservación” y acusó a las autoridades del país de no proteger “su recurso más valioso”.

Las posibles causas que suenan con más fuerza son el envenenamiento y la aparición de un patógeno. Foto: Daily Mail.

Las hipótesis que más suenan desde el gobierno de Botsuana son las del envenenamiento y de un patógeno no identificado, aunque tampoco se descarta una intoxicación con cianuro, método empleado por los cazadores furtivos en la vecina Zimbabue.

PUEDES VER Argentina: absuelven a madre tras la brutal golpiza y muerte que sufrió su bebé de seis meses

Testigos del lugar aseguran haber visto a los elefantes caminando en círculos, signo de “discapacidad neurológica” según McCann, quien agregó al diario The Guardian que se hace difícil identificar la “toxina” porque algunos ejemplares murieron rápido, como lo indica el hecho de que cayeron de bruces, mientras otros tuvieron una muerte más lenta.

Existe desconcierto por que la muerte fue rápida en algunos ejemplares y lenta en otros. Foto: Daily Mail.

Cyril Taolo, director del departamento de vida silvestre y parques nacionales de Botsuana, aseguró que las pruebas de los elefantes ya fueron enviadas a otro país para analizarlas y así determinar la causa de las muertes, y que los retrasos en el proceso obedecieron a las restricciones por el coronavirus.

Video Recomendado

Lazy loaded component