EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Ley de Alquileres 2020: en qué consiste, cuándo comienza y cuáles son las modificaciones de la norma argentina

La norma, que fue sancionada por el Congreso argentino el pasado 11 de junio, modifica el Código Civil y Comercial de la Nación.

Desde el 1 de julio de 2020, todos los contratos de alquiler que sean firmados tendrán beneficios y prerrogativas incluidos. Por otro lado, los contratos que están en curso, hasta que venzan, no serán modificados.
Desde el 1 de julio de 2020, todos los contratos de alquiler que sean firmados tendrán beneficios y prerrogativas incluidos. Por otro lado, los contratos que están en curso, hasta que venzan, no serán modificados.
Mundo LR

A través del Decreto 5802020, que ha sido publicado este martes 30 de junio en el Boletín Oficial, el Gobierno de Argentina promulgó la Ley de Alquileres, bajo las firmas del presidente Alberto Fernández, de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; además de Marcela Losardo y María Eugenia Bielsa, ministra de Justicia y ministra de Desarrollo Territorial, respectivamente.

Como no se ha detallado todavía la fecha en la que la Ley de Alquileres en Argentina entrará en vigencia en el decreto, la Ley 27.551 regirá en todos los contratos que se firmen desde el próximo 1 de julio de 2020.

PUEDES VER: Dólar Argentina: tipo de cambio oficial de HOY, martes 30 de junio de 2020

¿A partir de cuándo rige la nueva Ley de Alquileres?

El Artículo 23 de la nueva Ley de Alquileres en Argentina reza que “las disposiciones de la presente norma entrarán en vigencia el día de la siguiente desde su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y serán aplicables para los contratos que se celebren a partir de su entrada en vigencia”.

Así, a partir de ese momento, todos los contratos de alquiler que sean firmados tendrán beneficios y prerrogativas incluidos. Por otro lado, los contratos que están en curso, hasta que venzan, no serán modificados.

Ley de Alquileres 2020: Principales cambios de la norma

Entre los cambios más representativos de la ley argentina destacan los siguientes:

- El mes de adelanto y el depósito no pueden superar el valor del primer mes de alquiler cada uno.

- El depósito de garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse efectuado un depósito inferior a un mes de alquiler.

- El contrato de locación de inmueble pasa de un plazo mínimo legal de dos años a tres.

- La renovación del contrato y las condiciones pueden empezar a debatirse con tres meses de anticipación al fin del mismo.

- En cuanto a la garantía, en el caso de requerirse, el inquilino debe proponer al propietario al menos dos de las siguientes opciones: título de propiedad inmueble; aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza o fiador solidario; o garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

- Los aumentos dejan de ser semestrales y pasan a ser anuales.

- Los ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

PUEDES VER: Bono ANSES: CONSULTA AQUÍ fecha de pago del Ingreso Familiar de Emergencia

¿En qué consiste la nueva Ley de Alquileres 2020?

La nueva Ley de Alquileres en Argentina trae cambios en la actualización del valor de los alquileres, el pago de expensas, de desalojos, y además crea el Programa Nacional de Alquiler Social, para así hacer más fácil el acceso a las personas que son más vulnerables en el país.

Esta norma se demoró varios. En el año 2016, en el primer año de la gestión de Cambiemos, el proyecto fue presentado para hacer cambios en la ley, la misma que se ganó media sanción en el Senado.