EE. UU. advierte de nuevas represalias contra China tras aprobación de ley de seguridad

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Jun 2020 | 22:02 h
El Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC. | Foto: Alex Wong / AFP
El Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC. | Foto: Alex Wong / AFP

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que el gobierno “no se quedará de brazos cruzados” ante las acciones que ha tomado China en Hong Kong.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este martes a China sobre nuevas represalias que tomará en respuesta a la aprobación de la ley de seguridad nacional, la cual ha sido criticada como un intento de Pekín por restringir la libertad y la autonomía de Hong Kong.

Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras China engulle a Hong Kong en su boca autoritaria”, aseveró Pompeo. “Según las instrucciones del presidente Trump, eliminaremos las exenciones de políticas que otorgan a Hong Kong un trato diferente y especial, con pocas excepciones”.

PUEDES VER: China advierte que tomará represalias contra EE.UU. por las sanciones impuestas a Hong Kong

Asimismo, afirmó que el gobierno estadounidense “responderá a los ataques de Pekín contra las libertades de expresión, prensa y reunión, así como al estado de derecho, todo lo cual, hasta ahora, ha permitido que el territorio florezca”.

Condenando la ley, el secretario de Estado manifestó que “la decisión del Partido Comunista Chino de imponer una legislación draconiana de seguridad nacional en Hong Kong destruye la autonomía del territorio y uno de los mayores logros de China”.

Pompeo también expresó que “hoy es un día triste para Hong Kong y para las personas amantes de la libertad en toda China”, haciendo referencia a la promulgación de la ley por el presidente chino, Xi Jinping. “Estados Unidos continuará apoyando a las personas amantes de la libertad de Hong Kong”.

PUEDES VER: Estados Unidos dejará de vender equipamiento militar a Hong Kong

La administración de Donald Trump ya ha impuesto restricciones de visa a los funcionarios chinos vinculados a la ley de seguridad nacional y se comprometió con detener las exportaciones de equipamiento militar y restringir el acceso a sus productos de alta tecnología a Hong Kong.

Video Recomendado

Lazy loaded component