Argentina: captan a dos jueces cobrando una supuesta coima para liberar a un reo [VIDEO]

Mundo LR

Dos jueces fueron captados cobrando una presunta coima para liberar a un preso con prisión preventiva. Foto: Captura / Clarín
Dos jueces fueron captados cobrando una presunta coima para liberar a un preso con prisión preventiva. Foto: Captura / Clarín

Los magistrados, que fueron grabados recibiendo sobres de dinero presuntamente para liberar a un preso con prisión preventiva, negaron las acusaciones.

En los juzgados de la provincia de Catamarca, en Argentina, sospechaban del modus operandi de los involucrados. La acusación se dio a conocer después que los jueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá quedaran registrados aceptando dinero e inclusive exigiendo una mayor suma, supuestamente para beneficiar a un recluso con prisión preventiva.

El video se hizo tendencia en las últimas horas en los medios locales y redes sociales de la provincia argentina. Por otra parte, la denuncia contra los mediadores fue ratificada por Vilma Molina, presidenta de la Corte de Justicia.

PUEDES VER Anciana muere de la impresión al ver que sus tres sobrinas eran abusadas en Sudáfrica

Si bien no hubo aprobaciones legales, convocarían al tribunal del Jurado de Enjuiciamiento, que se encarga de procesar a los integrantes del Poder Judicial. Asimismo, se abrió un caso penal que quedó a cargo del fiscal general, Miguel Mauvecín, y del fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, Facundo Barros.

En la grabación se puede apreciar a los miembros de la Cámara de Apelaciones en la oficina de Da Prá discutiendo sobre un monto de efectivo, la supuesta coima. “Mirá, pasa una semana y vos me tenés que traer la plata o la sacás de tu bolsillo”, menciona un sujeto que no sale en el clip. En medio del debate, mencionan la falta de una suma para llegar a la cantidad, cerca de los 820.000 pesos (más de 11.000 dólares).

“Está bien, ya viene Juan. Vos hablá aparte con los dos. Yo no quiero problemas con Juan después”, insiste. Después, entra en escena Morales. El individuo al que nunca se le ve la cara mantiene el diálogo y reparte dos sobres, uno para cada uno de los jueces, mientras que los presentes hacen alusión a un dictamen para anular una sentencia de prisión preventiva.

PUEDES VER Capturan a pastor que abusó reiteradamente de su hija de tan solo 12 años

“Niego enfáticamente cualquier participación criminal que quiere atribuírseme”, aseguró Morales, quien acudió este lunes a la Fiscalía Penal y comunicó que solicitará licencia “por una cuestión de tranquilidad espiritual” hasta que concluya la investigación del caso.

Por su parte, Da Prá, a través de un abogado, se puso a disposición de las autoridades judiciales mediante un documento y le expresó al portal El Ancasti que se trata de una artimaña “con intencionalidad política”.

Este martes, la titular del Colegio de Abogados, Fernanda Rosales, catalogó como “muy grave” la situación de los magistrados. Durante una entrevista con Radio Ancasti, contó: “Celebro que esto salga a la luz, que se investigue con seriedad, se castigue a las personas si son culpables y se determina a través del proceso, y que podamos generar nuevamente en la sociedad una confianza en el sistema judicial”.