Irán ordena arresto de Donald Trump por el asesinato del general Soleimani

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Jun 2020 | 13:32 h
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se viven desde el 2 de enero, tras la muerte de Qasem Soleimani.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se viven desde el 2 de enero, tras la muerte de Qasem Soleimani.

La Fiscalía de Teherán afirma que el proceso continuará incluso cuando Trump deje la presidencia de Estados Unidos. Han solicitado la ayuda de la Interpol para conseguir detenerlo.

Irán emitió este lunes una orden de arresto contra Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. El mandatario es acusado de ser el responsable, junto a otras 35 personas, del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, fallecido el 3 de enero de 2020.

La Fiscalía de Teherán informó que Trump y los otros acusados enfrentan “cargos de asesinatos y terrorismo”, según la agencia IRNA. Además, se ha solicitado la ayuda de la Interpol para proceder con los arrestos.

PUEDES VER: Miles de iraníes despiden a Soleimani y reiteran sus amenazas contra Estados Unidos [VIDEO]

El fiscal Ali Alqasimehr aseguró que el proceso seguirá incluso cuando Donald Trump deje la presidencia. Solicitó a la Interpol el “aviso rojo” para el líder estadounidense y el resto de implicados.

Este pedido representa el nivel más alto que puede emitir el organismo; sin embargo, este ente aún no se ha pronunciado. Por el momento se desconoce también cuáles son los otros nombres contra quienes existe la orden de arresto.

Sin embargo, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”, indicó la agencia EFE.

Lazy loaded component

La muerte de Soleimani

El líder militar iraní falleció el pasado 2 de enero durante un ataque de drones en Bagdad. Según declaró el Pentágono, la orden fue directa de Donald Trump y tenía como objetivo al general.

En respuesta, el ayatolá Alí Jameneí juró “venganza” contra los responsables y desde entonces la tensión entre Irán y Estados Unidos se intensificó.

“Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza”, expresó Ali Jamenei en ese entonces.

PUEDES VER: “¿Quién vengará a mi padre?”: la respuesta del máximo líder de Irán a la hija del general abatido por EE. UU.

¿Quién fue Qasem Soleimani?

Qasem Soleimani era popular tanto en Irán como en otros Estados chiítas (entre ellos Siria, Líbano e Irak). Era una figura militar y política para la nación, y contaba con el respaldo de todos, sobre todo del ayatolá y los máximos líderes.

Dirigió la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán desde 1998. En algún momento se enfrentó también a Al Qaeda, cuando intentó incursionar por las fronteras iraníes. Los hizo retroceder y esa victoria le sumó una imagen de héroe.

Video Recomendado

Lazy loaded component