Francia: cientos de delfines muertos aparecen en la costa atlántica

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Jun 2020 | 13:48 h
La bióloga marina de la región Bretaña, Francia, aseveró que "en los últimos tres años, hemos visto más de 1.000 muertes de delfines y marsopas". Foto referencial
La bióloga marina de la región Bretaña, Francia, aseveró que "en los últimos tres años, hemos visto más de 1.000 muertes de delfines y marsopas". Foto referencial

La causa de muerte de los delfines guarda relación con las actividades de los pescadores, quienes utilizan redes que perjudican a estos animales. Generalmente, los delfines presentan fracturas, colas y aletas rotas, así como incisiones en la piel.

En la costa atlántica de Francia, una gran cantidad de delfines muertos están apareciendo, situación que ha preocupado a países de diversas latitudes del mundo. Ante esta situación, los biólogos marinos aseveraron que las poblaciones locales de los mamíferos están en riesgo.

Según reporta Reuters, la causa de muerte de los delfines guarda relación con las actividades de los pescadores, quienes utilizan redes que perjudican a estos animales. Generalmente, los delfines presentan fracturas, colas y aletas rotas, así como incisiones en la piel.

PUEDES VER Tortugas marinas en peligro de extinción anidan en playas vacías de Miami

Respecto a esta problemática, Morgane Perri, bióloga marina de la región Bretaña, Francia, sostuvo que “estamos alcanzando tasas de mortalidad que amenazan la supervivencia de la población de delfines en el golfo de Vizcaya”.

"En los últimos tres años, hemos visto más de 1.000 muertes (delfines y marsopas) durante un período de cuatro meses cada invierno", añadió la especialista.

Cabe mencionar que los científicos creen que los delfines que se encuentran en las playas representan una pequeña fracción del número total de los que mueren en las redes de pesca frente a la costa de Francia. Los especialistas estiman que el número real de muertes de estos animales sea de cinco a diez veces mayor.

PUEDES VER Animales en peligro de extinción: conoce cuáles son las especies y qué amenazas enfrentan en México

En teoría, los pescadores deberían declarar todas las capturas accidentales de cetáceos al gobierno de Francia, no obstante, esto sucede pocas veces. Así lo dio a conocer la bióloga marina.

Una de las causas para que haya una fuerte disminución de la población de delfines en el Atlántico Norte, tiene que ver con la baja tasa de reproducción de estos animales. Por otro lado, el grupo activista Sea Shepherd está en desacuerdo con las actividades que realizan los pescadores porque, según esta organización, se debe prohibir pescar en las zonas de reproducción; asimismo, piden que se mejore la vigilancia.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.