Estados Unidos dejará de vender equipamiento militar a Hong Kong

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Jun 2020 | 23:56 h
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, China. | Foto: Wang Zhao / AFP
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, China. | Foto: Wang Zhao / AFP

"No podemos arriesgarnos a que estos artículos caigan en manos del Ejército Popular de Liberación”, alegó Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano.

Estados Unidos anunció este lunes que dejará de realizar exportaciones de sistemas sensibles de defensa a Hong Kong, una medida que responde a la decisión de China de restringir el visado a ciudadanos estadounidenses en medio de una escalada para el territorio semiautónomo de la excolonia británica.

“A medida que Pekín avance con la aprobación de la ley de seguridad nacional, Estados Unidos terminará hoy las exportaciones de equipos de defensa de origen estadounidense y tomará medidas para imponer las mismas restricciones a la defensa estadounidense y las tecnologías de doble uso a Hong Kong que a China”, informó Mike Pompeo, secretario de Estado.

PUEDES VER: Estados Unidos desarrolló un arma láser capaz de destruir aviones en vuelo [VIDEO]

“Si Pekín ahora trata a Hong Kong como ‘un país, un sistema’, entonces nosotros también debemos hacerlo”, alegó el funcionario. “No nos agrada tomar esta acción, que es una consecuencia directa de la decisión de Beijing de violar sus propios compromisos bajo la Declaración Conjunta Sino-Británica registrada por la ONU”.

Pompeo señaló que ya no pueden distinguir “entre la exportación de artículos controlados a Hong Kong o China continental”, por lo que no pueden arriesgarse “a que estos artículos caigan en manos del Ejército Popular de Liberación, cuyo objetivo principal es defender la dictadura del Partido Comunista de China por cualquier medio necesario”.

De esta forma, el Departamento de Estado de Estados Unidos finalizará todas las exportaciones a Hong Kong que figuran en su lista de armamento controlado, en la cual está incluida desde munición avanzada hasta equipamiento militar, a los que ya se les exigía luz verde de la administración y el Congreso.

PUEDES VER: Exasesor de Seguridad de EE. UU. aseguró que Trump pidió ayuda China para ganar las elecciones

El país asiático está avanzando rápidamente para aprobar una ley de seguridad que castigará la subversión y otros ataques contra el Estado en Hong Kong, que el año pasado vivió masivas manifestaciones prodemocracia, a veces violentas.

El pasado viernes, la administración de Donald Trump comunicó que iba a restringir los visados para un número indeterminado de responsables chinos por infringir la autonomía de Hong Kong. En respuesta, el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, dijo que el “ardid” de Estados Unidos “para obstruir la aprobación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong nunca prevalecerá”.

“Para apuntar a las acciones ilícitas anteriores de Estados Unidos, China ha decidido imponer restricciones de visados a individuos estadounidense que se han comportado de manera ofensiva en asuntos concernientes a Hong Kong”, afirmó Lijian.

Con información de AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component