EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder AVANZA A CUARTOS - Melgar venció 2-1 a Deportivo Cali

Reportan subida en el nivel de radiactividad en el Norte de Europa

Las autoridades nórdicas desconocen el origen, pero aseguran que el nivel alcanzado no es dañino. Desde Holanda, sospechan de Rusia, lo cual ha sido negado por el país.

La Republica
Autoridades nórdicas detectaron subida ligera en los niveles de radiactividad en Europa. Foto: CTBO
Agencia AFP

Finlandia, Suecia y Noruega registraron en los últimos días un inusual aumento en los niveles de radiactividad de origen humano, aunque ligero e inofensivo, revelaron autoridades nórdicas. Por el momento, no se conoce con certeza cuál es el origen, pero un instituto holandés sospecha de Rusia.

Por su parte, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE), cuyas estaciones permiten medir los aumentos de radioactividad de origen civil, publicó un mapa en Twitter que marca la zona de origen probable de la fuente.

PUEDES VER: Estudio revela que la COVID-19 genera tentáculos en las células, similar al cáncer

De acuerdo con este mapa, el sector cubre una tercera parte del sur de Suecia, la mitad sur de Finlandia, Estonia, Letonia, así como una amplia zona que rodea la frontera noroeste de Rusia, incluido San Petersburgo.

Estos isótopos (cesio 137, cesio 134 y rutenio 103, principalmente) “son muy probablemente de origen civil. Podemos indicar la región probable de la fuente, pero el TPCE no tiene el mandato para determinar el origen exacto”, señaló Lassina Zerbo, secretaria general de la organización con sede en Viena.

Ante esta información, el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente de Holanda sugirió que se “indica daños a un elemento combustible en una planta de energía nuclear”.

“Estos cálculos muestran que los radionucleidos (isótopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental”, agregaron.

En respuesta a esta alusión, un portavoz del operador estatal de energía nuclear de Rusia, Rosenergoaton, indicó que las dos plantas ubicadas al noroeste del país están funcionando sin inconvenientes.

“Operan de manera habitual, con los niveles de radiación dentro de la norma”, dijo a TASS el representante.

Además de Rusia, Finlandia y Suecia explotan reactores nucleares en el sector, pero no se ha señalado ningún incidente.

Los países bálticos no tienen reactores en actividad. Pese a esto se han registrado problemas de radiactividad en las centrales eléctricas convencionales de Letonia. Pero se debe a que utilizaban como combustible la madera de zonas bielorrusas que fueron contaminadas por la catástrofe nuclear de Chernobyl.

PUEDES VER: Confirman teoría sobre cómo una civilización alienígena podría “sacar energía de un agujero negro”

No obstante, según la ONG antinuclear francesa Criirad, especializada en el control de la radiactividad, la detección de isotopos radiactivos de muy corta vida llevan a descartar esta pista.

“La detección en Helsinki de elementos radiactivos de corta duración como cesio 134 (período de 2 años) y especialmente rutenio 103 (período de 39 días), permite excluir que se trate de la combustión de biomasa contaminada por Chernóbyl en 1986”, explicó a la AFP Bruno Chareyron, ingeniero de física nuclear y director del laboratorio Criirad en Valence.