Tanzanita: ¿conoces la piedra africana que puede convertirte en millonario?

Por su rareza y exclusividad esta roca es valorada como una de las más caras entre las piedras preciosas existentes en el mundo.

La 'tanzanita' es una piedra preciosa que se ubica en Tanzania y es valorizada en miles de dólares por su elegancia y extrañeza. (Foto: Amazing Zone)
La 'tanzanita' es una piedra preciosa que se ubica en Tanzania y es valorizada en miles de dólares por su elegancia y extrañeza. (Foto: Amazing Zone)
Mundo LR

La ‘tanzanita’ es una de las piedras preciosas que ha causado furor en África luego de que el Ministerio de Minerales de Tanzania le pagara 3,4 millones de dólares a un minero artesanal por encontrar esta extraña roca.

Fue Saniniu Laizer quien hizo el descubrimiento de este mineral que presenta una variedad azul-púrpura del mineral zoisita. La extracción de dos rocas de 9,2 kg y 5,8 kg ha causado revuelo en el país africano, ya que el peso máximo de las encontradas anteriormente era de 3,3 kg.

El minero ha decidido hacer una gran celebración por el hallazgo y recompensa, en la que participarán sus más de 30 hijos y cuatro esposas. Además, aseguró que invertirá parte del dinero en su comunidad.

“Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela”, comentó Laizer.

PUEDES VER Transportistas advierten que podrían quebrar y dejar de operar si no se aprueba subsidio

La particularidad de la ‘tanzanita’

El tricoísmo es una de las principales características de la ‘tanzanita', ya que expone sus colores azul zafiro, violeta y borgoña, de acuerdo con la orientación de cristal. Incluso, de acuerdo con las condiciones de iluminación, su apariencia puede variar.

El nombre de ‘tanzanita’ se lo otorgó la empresa de joyería fina Tifany & Co. por el lugar en donde fue descubierta: Tanzania. También ha adquirido el nombre de “diamante índigo” debido a su rareza.

PUEDES VER Patatón 2020: este año la ‘Teletón’ para animales rescatados será virtual y tú puedes sumarte

La riqueza de Tanzania

Tras conocerse el hecho, el presidente de Tanzania, John Magufuli, felicitó al minero: “Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica”, señaló.

¿En cuánto está valorizada la ‘tanzanita'?

En el mercado el uso de la ‘tanzanita’ es como de una gema poco común y escasa, ya que solo se encuentra en las laderas del monte Kilimanjaro. Por ello, la cotización por 400 miligramos puede llegar a costar en el mercado la suma de 620 euros.

Piedra 'tanzanita'. (Foto: Pedras Mensageiras)

¿Cómo se obtiene la ‘tanzanita’?

Tras hallar la roca de la ‘tanzanita’, esta debe ser sometida a un tratamiento especial a 600 °C en un horno gemológico. Es así que su original color marrón rojizo cambia a un tono azul violáceo.

PUEDES VER Corte de agua en Lima HOY: horarios y distritos afectadas este viernes 26 de junio

¿Dónde encontrar la ‘tanzanita'?

En todo el mundo existe un único depósito natural de la ‘tanzanita’ y está ubicada en las colinas de Mererani, en la región de Manyara, al norte de Tanzania, por lo que se encuentra muy cerca de la ciudad de Arusha y el Kilimanjaro.

Debido a su localización, esta roca es exclusiva y se valoriza a precios sumamente altos en comparación a otras piedras preciosas.