Omar García Harfuch: ¿quién es el Secretario de la Seguridad Pública de México que recibió un atentado?

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México fue víctima de un atentado esta mañana, que dejó dos muertos y del cual responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Omar García Harfuch fue atacado a balazos en la vía pública.
Omar García Harfuch fue atacado a balazos en la vía pública.
Mundo LR

Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, sufrió un atentado, del cual resultó herido con tres impactos de bala, este viernes 26 de junio a tempranas horas de la mañana, mientras se encontraba en Paseo de la Reforma y Prado Norte. El funcionario fue auxiliado por sus escoltas, aunque lamentablemente dos de ellos perdieron la vida.

García Harfuch se encontraba camino a una reunión con la gobernadora Claudia Sheinbaum cuando aparecieron los facinerosos. Tres armas largas fueron encontradas en el lugar de los hechos y se pudo detener a dos personas en calidad de sospechosos.

Horas más tardes, a través de su twitter responsabilizó del ataque, que calificó de cobarde, a los miembros de la Cártel Jalisco Nueva Generación. “Dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, escribió en su red social.

PUEDES VER Feroz atentado contra jefe de Seguridad mexicano deja dos escoltas fallecidos

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos. Su vocación por la protección de la ciudadanía lo habría heredado de su padre, Javier García Paniagua, quien encabezó la Dirección Federal de Seguridad, un cargo que ya no existe.

García entró en la Policía Federal desde el 1 de septiembre de 2008. En esta institución asumió el cargo de jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, en la División de Gendarmería.

Lazy loaded component

Hasta el 31 de mayo del año pasado, estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que hoy se conoce como la FGR. Desde esta entidad planificó la detención del líder del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez.

El funcionario ha trabajado en la desarticulación de bandas criminales relacionadas con el narcomenudeo en la capital. Además, está a cargo de investigaciones sobre casos como Artz Pedregal, el asesinato de Norberto Ronquillo y los violadores seriales, según contó El Universal.

PUEDES VER Familia revisa cámara de seguridad y descubre ‘quién’ deja abierta la puerta de su casa [VIDEO]

García Harfuch se convirtió en titular de la Secretaría de Seguridad de Ciudad de México en octubre de 2019. Trabaja junto a Claudia Sheinbaum desde hace casi tres meses, luego de que Bernardo Gómez del Campo saliera de la Policía de Investigación.

Entre los operativos bajo su responsabilidad más recordados se encuentra la detención del sacerdote Francisco Javier, quien fue acusado de haber asesinado a un estudiante. Asimismo, se reconoce la detención de cuatro personas que estarían implicadas en la muerte de Norberto Ronquillo.