Colombia: militares acusados de abuso a niña intentaron sobornar a familia para evitar denuncia

Mundo LR

larepublica_pe

25 Jun 2020 | 17:28 h
Los soldados acusados de agresión sexual se encuentran a la espera de las decisiones judiciales. (Foto: Caracol)
Los soldados acusados de agresión sexual se encuentran a la espera de las decisiones judiciales. (Foto: Caracol)

El secretario del Consejo Regional de Risaralda aseguró que oficiales le ofrecieron dinero a un familiar de la pequeña para que no atestiguara en contra de ellos.

Ante la denuncia contra siete soldados del Batallón San Mateo de Pereira en Colombia por abuso sexual, Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, señaló que oficiales del Ejército le ofrecieron dinero a una hermana de la víctima para que no declare en su contra.

En una entrevista con el medio Caracol, el hombre dijo que en total fueron ocho miembros del Ejército quienes ultrajaron a la adolescente de 12 años perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí.

PUEDES VER: “No sabía que era delito amar”: la insólita historia de un joven que se enamoró de una niña de 14 años

Siete uniformados estaban en el grupo que presuntamente abordó a la menor y el otro es el que habría ofrecido el dinero por su silencio, dijo Hiupa. Los soldados acusados de agresión sexual, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 22 años, se encuentran a la espera de las decisiones judiciales.

Lazy loaded component

El gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, pidió justicia. Además espera que se les permita castigar a los señalados de acuerdo con sus leyes nativas. El deplorable hecho ocurrió el pasado domingo 21 de junio cuando la niña desapareció y fue hallada en predios de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, límites con el Chocó.

La niña fue hallada en predios de la comunidad indígena Menduará. (Foto: Caracol)

Durante su intervención en la firma del Regiotram de Occidente, el presidente Iván Duque calificó el hecho como “ruin” y pidió una investigación rápida al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

PUEDES VER: Estuvo preso 26 años por matar a su madrastra, sale libre y asesina a otra mujer en EE.UU.

“Si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar. Y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño”, aseguró el mandatario.

El presidente Iván Duque calificó el hecho como “ruin” y pidió una investigación al ministro de Defensa. (Foto: Caracol)

Duque expresó que le duele que miembros de la fuerza pública sean presuntos responsables de este crimen, pero que ante todo priman los derechos de la menor.