Rusia vota en referéndum que podría permitir a Putin permanecer en el poder hasta el 2036

Agencia AFP

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP.

Las autoridades del país euroasiático decidieron abrir los centros electores este jueves, 25 de junio, para evitar la aglomeración de los votantes en medio de la COVID-19.

Publicidad

En Rusia empezaron a votar este jueves, 25 de junio, en el referéndum destinado a sancionar la reforma constitucional que permitirá al presidente Vladimir Putin permanecer en el poder hasta el año 2036.

La votación durará hasta la fecha oficial de la “consulta popular” establecida el 1 de julio.

PUEDES VER Rusia aprueba el uso del fármaco areplivir para tratar el coronavirus

Las autoridades decidieron abrir los centros electorales a partir del 25 de junio para evitar aglomeraciones en los colegios en momentos en que la pandemia de la COVID-19 se extiende en el país.

Las autoridades han puesto a disposición de los 110 millones de electores, repartidos en 11 husos horarios, mascarillas y gel desinfectante.

En la antigua capital, San Petersburgo, Serguei Papov, de 45 años, votó contra la reforma. “Es lo único que puedo hacer para tener la conciencia tranquila”, dijo a la AFP.

Tatiana Khrolenko, de 79 años, votó, en cambio, a favor de estas “reformas necesarias” y apoya la posibilidad de que Putin se “presente a un nuevo mandato”.

En Moscú, uno de los primeros responsables en votar fue el antiguo primer ministro Dmitri Medvedev, que fue filmado entrando a una cabina del centro electoral sin mascarilla ni guantes.

Para el principal opositor del Kremlin, Alexey Navalny, el único objetivo de la votación es poner el “contador de los mandatos de Putin a cero y darle el derecho a una presidencia vitalicia”.

PUEDES VER Putin aboga por mantener medidas sanitarias: “La vacuna contra la COVID-19 no es una panacea” [VIDEO]

“Es una violación de la Constitución, un golpe de Estado”, declaró en junio en las redes sociales.

La reforma autoriza al presidente en ejercicio permanecer en el Kremlin dos mandatos más hasta el 2036, cuando cumpla 84 años. Normalmente, Putin hubiera tenido que abandonar la presidencia en el 2024.