ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Evo desea dedicarse a la chacra y abrir restaurante: “Pero vamos a recuperar el Gobierno”

Confinado en Argentina, el expresidente de Bolivia habló con la BBC sobre las próximas elecciones en su país y lo que le espera en su carrera política.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habló con la BBC Mundo desde su refugio en Argentina en una entrevista publicada este miércoles 24 de junio. Confinado por la pandemia, mostró su respaldo a Luis Arce, exministro de Economía, a quien apuesta a ganador en las elecciones de septiembre.

El exjefe de Estado también aseveró que su Movimiento al Socialismo (MAS) recuperará el Gobierno “en democracia y no con violencia como hicieron ellos” y negó una vez más un posible fraude electoral en 2019.

Ahora lo que quiero es volver a Bolivia y dirigirme al Chapare. Dedicarme a la chacra y abrir un restaurante de tambaquí (pez también conocido como pacú)”, precisó Evo Morales a la cadena de noticias.

Aunque sostuvo que los próximos comicios se pueden desarrollar sin riesgo por la aglomeración, Morales opinó sobre la cuarentena de Bolivia, una medida —a su parecer— sin éxito. “¿Para qué sirvió la cuarentena? Solo para matar de hambre. Ahora viene la peor situación, la crisis alimentaria”, dijo.

Consultado respecto a su posible jubilación en la política, aseguró que eso “tal vez no hubiera sido aceptar el deseo del pueblo”.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

“Usted sabe y el pueblo sabe también que en este momento en las encuestas está primero nuestro movimiento político. Nosotros vamos a recuperar el Gobierno, en democracia, con conciencia del pueblo y no con violencia como ellos hicieron el golpe de Estado”, advirtió Evo Morales antes de negar actos de corrupción en las votaciones.

Una cosa son irregularidades y otra es el fraude, ¿no? Y no hubo fraude (en 2019). Ya está demostrado a nivel mundial, es de conocimiento mundial. Habla de fraude solo la OEA, el golpe y Estados Unidos con la derecha boliviana, que no lo han demostrado para nada”, insistió.

Evo Morales adelantó que, sea cual sea el resultado el próximo septiembre, su partido respetará lo que “el pueblo defina”, así eso signifique que “nunca más pueda volver a Bolivia”.

“Los resultados se respetan, para eso son las elecciones. Mi situación no depende de la política, depende de mi situación jurídica. Repito nuevamente, no hay procesos (en mi contra) de corrupción, de narcotráfico. Solo son procesos (que señalan) terrorismo”, apuntó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.