Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Temor en la región por incremento de contagios

Pandemia en América Latina. Con casi 100 mil fallecidos, los países latinoamericanos se convierten en una de las regiones más afectadas por la pandemia. A esto se suma un efecto colateral: la epidemia de corrupción que se propaga con las medidas sanitarias, medicamentos y la ayuda económica a la población afectada por la recesión.

coronavirus covid brasil afp
coronavirus covid brasil afp

Roberto Ochoa B. EFE y AFP

“Le voy a hablar a todo el país: nos relajamos un poco”, reconoció el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al admitir un rebrote de apenas 36 contagios en un país que ha sido considerado como un ejemplo en el manejo de la pandemia.

Algo similar sucede en Costa Rica, al parecer, por la presencia de inmigrantes de la vecina Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega es un ejemplo de cómo ocultar la información de contagios y víctimas producidas por el COVID-19.

Más cerca de nuestra realidad (y de nuestras fronteras), el presidente colombiano, Iván Duque, anunció la prolongación hasta el 15 de julio de la cuarentena para combatir el COVID-19, que terminaba el miércoles de la próxima semana y que está llena de excepciones que hacen que no haya rigor en el cumplimiento.

Esa medida comenzó a regir el 25 de marzo (doce días después que en el Perú), inicialmente por dos semanas, pero ha sido renovada por el presidente varias veces con el fin de contener el coronavirus.

Es por ello que el próximo 15 de julio, Colombia cumplirá 113 días en un aislamiento obligatorio preventivo que la Administración Duque ha ido flexibilizando hasta el punto de autorizar desde este mes la apertura de los comercios no esenciales.

Esta apertura fue incentivada con el "día sin IVA" (impuesto al valor agregado) para animar el consumo gravemente afectado por la cuarentena. Tuvo éxito pero la masiva presencia de consumidores generó un repunte en la cifra de contagios.

Al cierre de la presente edición, un informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que en todo el mundo los casos de COVID-19 superaron la barrera de los nueve millones, mientras que los fallecidos son 473.000, de los que 97.700 se han registrado en América Latina, una de las regiones actualmente más afectadas.

El informe, reproducido por la agencia EFE, también reveló que el número de casos diarios en nuestra región se ha reducido en los últimos días, de una cifra récord de más de 183.000 el pasado domingo a 133.000 el martes, mientras que los fallecidos por jornada han bajado también a lo largo de esta semana, siendo 3.800 en las últimas 24 horas.

Brasil sigue siendo el segundo país del mundo y primero en Latinoamérica con un mayor número de muertes, más de 51.000, seguido de México (en séptima posición mundial), superando los 22.000, y de Perú, con casi 9.000.

Otros países de la región que superan el millar de fallecidos son Chile (4.505), Argentina (1.049), Ecuador (4.274) y Colombia (2.310), según las cifras más actualizadas de la OMS.

En cuanto a la distribución regional de casos, América concentra más de 4,5 millones de infecciones, seguida de Europa con 2,5 millones y de Oriente Medio, que se aproxima al millón de contagios.

Cinco millones de altas

El dato para la esperanza lo dan los pacientes recuperados, que según los datos de las redes sanitarias de cada país ya han superado la barrera de los cinco millones en todo el mundo.

También hay un leve ascenso en los últimos días de los pacientes en estado grave o crítico, actualmente unos 58.000, cifra que desde hace semanas representa aproximadamente un 2 por ciento del total de casos activos. La pandemia de COVID-19 en Latinoamérica, región que está a punto de superar la barrera de los 100 mil muertos, se encuentra en "una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos", dijo el jefe de emergencias de la OMS.

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó que en América se han medido aumentos en el número de casos de entre el 25 y el 50 por ciento en la última semana y “muchos países siguen teniendo una transmisión comunitaria sostenida”.

La pandemia llegó más tarde a la región que a otras zonas gravemente afectadas como Europa o Estados Unidos, y sus tasas de mortalidad son algo más bajas, pero Brasil es el segundo país del mundo en número de muertos y México el séptimo.

"Desgraciadamente no se ha llegado en la región a niveles bajos de transmisiones que permitan decir que se ha llegado al pico de la enfermedad", afirmó Ryan, quien indicó que los gobiernos de la zona tienen que seguir manteniendo una clara comunicación con sus ciudadanos para que haya una respuesta comunitaria a la pandemia. "La llegada del pico y la trayectoria posterior tienen que ver mucho con lo que haga un país", añadió Ryan, quien subrayó que "el virus explota la situación en sistemas de salud débiles".

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que la situación podría agravarse en zonas de Suramérica que están entrando ahora en los meses más fríos del invierno austral, por la coincidencia de la temporada de dolencias gripales.

El otro virus: la corrupción

A estas alturas de la pandemia, el COVID-19 no solo desnudó las carencias de nuestros países, también sirvió para mantener viva esa pandemia de la corrupción que persiste en la región.

Tanto es así que la ONU ha creado un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos en América Latina para evitar irregularidades en la compra de medicamentos e insumos médicos durante la pandemia.

“La corrupción no solo viene por los Estados blandos, por la falta de oportunidades, o de que las leyes no están bien hechas y permitan espacio para la corrupción. Todo esto se puede y se debe mejorar. El tema cultural es más complicado”, destaca Marta Lagos, la directora del Latinobarómetro, en declaraciones a Efe, para explicar estas malas prácticas en una región que se presenta casi ya como el epicentro de la pandemia.

En un informe escrito desde Bogotá por Luis Carlos Gómez (EFE), se puede leer que el COVID-19 no ha evitado que un virus persistente siga recorriendo Latinoamérica: la corrupción.

Repartos irregulares de ayudas, compras sobrevaloradas, falta de transparencia en adjudicaciones, estos son algunos casos vinculados a la emergencia sanitaria que muestran la buena salud de unas prácticas ilegales que todavía no han encontrado una vacuna efectiva.

Gómez resalta los casos en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú o República Dominicana, entre otros países, que han sufrido en los últimos cuatro meses unos escándalos relacionados con corruptelas y el coronavirus, que han alarmado a Gobiernos, autoridades internacionales y ciudadanos encerrados en cuarentena.

El mayor caso de corrupción de Bolivia en estos siete meses en el poder de la presidenta interina Jeanine Áñez tiene todos los síntomas del coronavirus. El ministro transitorio de Salud Marcelo Navajas se encuentra en prisión preventiva por una supuesta trama para la compra en España con un sobreprecio de unos dos millones de dólares de respiradores para pacientes críticos de COVID-19.

En Brasil las irregularidades en la gestión de los fondos públicos para combatir el coronavirus se han agravado, lo que ha llevado al arresto de decenas de personas en todo el país.

Otro país. Ecuador, muy castigado por la COVID-19, ha visto cómo las bolsas plásticas para cadáveres multiplicaban su precio de 12 a 144 dólares durante la crisis sanitaria de Guayaquil. La Fiscalía ecuatoriana investiga 63 casos de corrupción y ha ejecutado allanamientos en 27 ciudades durante las investigaciones, en su mayor caso, por presunto delito de sobreprecio.

Diez millones de chilenos en cuarentena

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, anunció que a contar de mañana viernes a las 10 de la noche entrarán en cuarentena cinco nuevas comunas (distritos) de la zona central, alcanzando 63 localidades bajo aislamiento en el país.

En la Región Metropolitana (Santiago de Chile) se sumarán El Monte, Talagante y Calera de Tango. Además, se incluirán las comunas de Quillota, en la Región de Valparaíso, y Graneros, en la Región de O’Higgins.

Con las nuevas modificaciones, y de acuerdo a las proyecciones demográficas de los informes epidemiológicos del Minsal, 284.453 personas que viven en las cinco comunas ingresarán a confinamiento a contar del viernes.

Con esta nueva inclusión, y sumado a las personas que actualmente se encuentran en cuarentena, el total de personas en municipios que estarán con cuarentena llegará a 10.515.468, es decir, un 54,04% de la población del país.

En cuanto a la Región Metropolitana, serán 46 las comunas que estarán en cuarentena.

covid peru

covid peru

covid america

covid america

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.