Colombia: médico siguió laborando pese a que le debían meses de sueldo y murió de COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

25 Jun 2020 | 20:26 h
Heandel Rentería Córdoba estuvo en la primera línea de batalla contra el virus en Chocó. Foto: Telefé.
Heandel Rentería Córdoba estuvo en la primera línea de batalla contra el virus en Chocó. Foto: Telefé.

Dos meses antes de su muerte, Heandel Rentería Córdoba denunció las pobres condiciones bajo las cuales sus compañeros enfrentaban la pandemia.

Un médico de Chocó (Colombia) falleció este miércoles a causa del nuevo coronavirus, el cual contrajo mientras desempeñaba sus labores en un hospital. El profesional, quien no dejó de trabajar pese a que le debían varios meses de sueldo, denunció las pobres condiciones bajo las cuales sus colegas debían enfrentarse a la enfermedad.

Heandel Rentería Córdoba, de 40 años, ejercía su profesión en el hospital San Francisco de Asís del mencionado departamento. Allí formó parte de la primera línea de lucha contra la COVID-19. Fue en dicho lugar que el médico contrajo el nuevo coronavirus, con el cual fue diagnosticado el 28 de mayo último.

PUEDES VER Aula sobre ruedas permite salvar el año escolar a niños de zonas mapuches de Chile [VIDEO]

El estado de Rentería se complicó, lo que llevó a su traslado al Hospital General de Medellín, donde falleció tras pasar 25 días en cuidados intensivos. El hombre no tenía enfermedades preexistentes, según informó el diario El Tiempo de Colombia.

“Desde septiembre de 2019 no recibía salario. Aún así no abandonó a su comunidad”, publicó el Colegio Médico de Bogotá al informar sobre el fallecimiento en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Guatemala: maestro convirtió un triciclo en “aula móvil” para llegar a niños sin internet [VIDEO]

A inicios de abril, el galeno denunció las dificultades que afrontaban sus compañeros del centro médico. “Personal de asistencia del hospital San Francisco de Asís haciendo frente a la situación. Pero viviendo un viacrucis total sin ayuda del Estado y sin salarios desde hace cinco meses (...) Vivimos en un país inmediatamente injusto y cruel”, escribió en su publicación.

“Heandel luchaba para que el personal del hospital tuviera condiciones dignas para laborar. Una persona con un sentido de solidaridad enorme, entregado a la comunidad”, manifestó uno de sus colegas del nosocomio al citado diario.

PUEDES VER Queman a dos perros con aceite hirviendo en Colombia: uno murió y el otro fue internado

En Colombia, país que registra 77 313 infectados y 2.611 muertos por el nuevo coronavirus, los familiares de un fallecido por la enfermedad abrieron su ataúd durante el sepelio.