LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Otro sismo registrado en América, ahora de 5.8 en la zona central de California

El temblor en California se registró un día después de que al menos seis personas fallecieran por el terremoto de magnitud 7.5 en México.

La zona afectada este miércoles registró hace dos días un movimiento telúrico menor, de magnitud 4,6. Imagen: Earthquaketrack
La zona afectada este miércoles registró hace dos días un movimiento telúrico menor, de magnitud 4,6. Imagen: Earthquaketrack
Mundo LR

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió la zona central de California, cerca de Lone Pine, una ciudad a más de 330 kilómetros al noreste de Los Ángeles, informó este miércoles el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El temblor golpeó esa área remota del estado californiano a las 10.40 hora local (17.40 GMT), donde se sintió “fuerte”, según medios locales. Sin embargo, no se han informado lesiones o daños materiales.

PUEDES VER: México registra 1.738 réplicas tras terremoto, la más fuerte de magnitud 5.5

El sismo también se sintió en otras ciudades californianas como Fresno, Visalia y Bakersfield, según el diario Los Angeles Times.

La zona afectada este miércoles registró hace dos días un movimiento telúrico menor, de magnitud 4.6.

El temblor en California se registró un día después de que al menos seis personas fallecieran por el terremoto de magnitud 7.5 que este martes sacudió el centro y el sur de México, donde además dejó medio millar de casas y unos 55 monumentos históricos afectados.

PUEDES VER: Alerta de tsunami hoy: amenaza en varios países tras terremoto en México

El Servicio Sismológico Nacional de México informó el martes que ese terremoto de 7.5 fue sentido en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México, y fue percibido por hasta 22 millones de personas.

El sismo más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge, de magnitud 6.7, en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales.

PUEDES VER: Pez Remo en México: origen, mito o leyenda, significado y por qué lo relacionan con la aparición de terremotos

Las autoridades y expertos en sismos llevan mucho tiempo alertando sobre el “Big One”, que es como se conoce a un hipotético y posible gran terremoto que se originaría en la falla de San Andrés y que podría tener gravísimas consecuencias en California.

Este miércoles 24 de junio también se registró un temblor de 4.7 en varias ciudades del Ecuador, específicamente en Guayaquil, provincia de Guayas, donde gran cantidad de personas lo reportaron rápidamente en redes sociales.

Con información de EFE