Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Muertos y heridos tras terremoto de 7,5 en México

Alarma. Epicentro fue en el estado de Oaxaca. Sismo generó alerta de tsunami en países de Centro y Sudamérica.

Intensidad. Movimiento telúrico fue más fuerte que aquel que devastó el país en 2017. Foto: AFP
Intensidad. Movimiento telúrico fue más fuerte que aquel que devastó el país en 2017. Foto: AFP

AFP y EFE

El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió este martes con fuerza el centro y sur de México ha dejado al menos cuatro muertos en el sureño estado de Oaxaca, epicentro del movimiento telúrico que activó la alerta sísmica en la capital.

Según reporte de Protección Civil, el terremoto dejó también cuatro heridos, dos en Oaxaca y otros dos en la Ciudad de México.

En Oaxaca, una joven falleció por un derrumbe en Santa María Huatulco, un hombre de 70 años murió en San Juan Ozolotepec por la caída de un techo y otro hombre pereció por la caída de un muro en San Agustín Amatengo.

Además, en este mismo estado falleció en un hospital un trabajador de la petrolera pública Petróleos Mexicanos (Pemex) que cayó de una estructura durante el temblor.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, informó a medios que el hospital de Huatulco padeció daños, el cual tiene atención a pacientes de Covid-19 y podría tener que desalojarse.

El sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a las 10.29 hora local (15.29 GMT) a 12 kilómetros de Crucecita (Oaxaca) y se sintió en varios estados. En redes, varias personas compartieron escenas de lo vivido.

De acuerdo con Protección Civil, en la capital hubo dos personas lesionadas, daños leves en fachadas de 32 edifi cios y daños estructurales en un inmueble de la colonia (barrio) Roma.

Alerta de tsunami

EEUU emitió el martes una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái, tras un potente terremoto con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que “olas peligrosas” de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16H16 GMT.

Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto, ocurrido a las 15H29 GMT.

Olas de hasta un metro podrían golpear la costa de Ecuador, y se podrían ver olas más pequeñas de menos de medio metro en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como en Hawái y Perú, indicó el reporte.

Refinerías a salvo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó daños en la vital infraestructura petrolera y energética del país luego de que el sismo obligara a parar una refinería por un conato de incendio.

“Las instalaciones estratégicas no sufrieron ningún daño, esto es, puertos, aeropuertos, las refinerías, las hidroeléctricas, todo está en buen estado”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. Por su parte, Petróleos Mexicanos informó que la refinería que opera en Salina Cruz, Oaxaca, se vio obligada a detener sus actividades con la finalidad de resguardar la integridad de los trabajadores que estaban en sus instalaciones.

Trump visita muro fronterizo

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió este martes a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” ser optimistas porque van a pasar “cosas buenas” para ellos, a pesar de sus amenazas de acabar de nuevo con el programa DACA, que protege a muchos de ellos de la deportación.

“Mi mensaje (para los ‘soñadores’) es que tengan ánimo, que van a pasar cosas buenas, ya lo verán”, dijo Trump a los periodistas durante una visita al “muro” erigido en parte de la frontera sur en la localidad de San Luis (Arizona).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.