¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Tsunami en México: ¿qué es y cuándo fue la última vez que sucedió este fenómeno?

A pesar de que México es uno de los países más sísmicos del mundo, los tsunamis no son fenómenos que ocurran comúnmente. Sin embargo, sí hay registros de uno que causó devastación.

Las alarmas en México se encendieron luego de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) emitiera una alerta de tsunami, la cual fue retirada un par de horas después.

No obstante, este aviso generó que muchos se preguntaran si la posibilidad de que ocurriese un tsunami era cierta, teniendo en cuenta de que el movimiento sísmico de 7,5 grados ocurrido en México generó preocupación en varios países de la costa del Pacífico.

En México, confluyen cinco placas tectónicas, lo que provoca que los movimientos sísmicos sean comunes a lo largo del año. A pesar de ello, la incidencia de tsunamis en el país no se presenta tan seguido.

De hecho, según un la Secretaría de Marina de México, solo se han registrado 60 fenómenos de ese tipo en los últimos 284 años. En ese sentido, un documento de la entidad recalca que no hay reportes recientes de algún tsumani que haya sido destructivo.

¿Cuándo fue la última vez que sucedió un tsunami en México?

Según la Secretaría de Marina, el último registro de un tsunami se realizó el 18 de abril del 2014, fecha en la que también se reportó un sismo de magnitud 7,2 y que tuvo como epicentro la localidad de Petatlán, en el estado de Guerrero.

“Se presentó un tsunami pequeño con variaciones que oscilaron alrededor de los 30 centímetros, tal y como fue registrado en los mareógrafos de Acapulco y Zihuatanejo”, precisa el reporte de la entidad.

Las alertas de un posible tsunami fueron encendidas en las costas Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador. (Foto: Milenio)

Las alertas de un posible tsunami fueron encendidas en las costas Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador. (Foto: Milenio)

¿Cuál fue el tsunami más destructivo de México?

Para conocer cuál fue el tsunami más fuerte en la historia del país, se debe ir al 28 de marzo de 1787, fecha en la que un sismo mayor a 8 grados en la escala de Richter que sacudió todo México.

Según los registros recopilados por las autoridades, el fenómeno que se produjo aquel fatídico día alcanzó una altura de cuatro metros y devasto las costas de Pochutla y Juquila, en Oaxaca.

¿Qué es un tsunami?

El tsunami es un fenómeno que provocan olas gigantes, las cuales se producen después de los movimientos de las placas tectónicas, las cuales traen consigo terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos. Cabe destacar que este fenómeno también podría ocurrir con la caída de un meteorito.

Estas olas de gran altura viajan en todas las direcciones desde el área afectada a una velocidad aproximada de 724 kilómetros por hora y tienen la característica de crecer a una gran altura a medida que se van acercando a la costa.

El NOAA señala que, a pesar de que no se puede prevenir el suceso de este fenómeno, “el impacto de un tsunami se puede mitigar a través de la preparación de la comunidad, las advertencias oportunas y la respuesta efectiva”.

¿Cuál es la diferencia entre un tsunami y un maremoto?

De acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundeu), entidad asesorada por la Real Academia Española (RAE), el tsunami es una ola gigantesca producida por un maremoto.

En ese sentido, el maremoto es un terremoto cuyo epicentro se localiza en el fondo del mar.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.