EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Terremoto de México hoy: temblor de 7,5 genera alerta de tsunami en varios países

Mundo LR

Terremoto en México hoy martes. Epicentro del sismo. Fuente: USGS.
Terremoto en México hoy martes. Epicentro del sismo. Fuente: USGS.

El fuerte sismo se produjo en el estado de Oaxaca. El NOAA de Estados Unidos emitió alerta de tsunami también para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Publicidad

Terremoto en México hoy. Este martes, un sismo de magnitud 7,5 azotó el país norteamericano, según informó el Servicio Sismológico Nacional. La institución indica que el potente temblor se produjo a 5 kilómetros de profundidad.

El fuerte sismo fue localizado 23 kilómetros al sur de Crucecita, estado de Oaxaca. Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró el sismo con una magnitud de 7,4 y una profundidad de 26,3 km.

Reportes locales informaron que el movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en Ciudad de México (CDMX), capital del país.

Los reportes oficiales confirman que este terremoto fue aún más fuerte que el sismo de 2017 registrado en el mismo país, que tuvo una magnitud fue de 7,1 y dejó 369 fallecidos.

En un principio, el Servicio Sismológico de México había indicado que el sismo era de menor intensidad y que se había producido a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, en la parte oeste del territorio mexicano.

Alerta de tsunami hoy

Por su parte, la NOAA dijo en un comunicado que “con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas”. Asimismo, indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar “de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas”.

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de “0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Perú, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, y Hawái se prevé que las olas sean “inferiores a 0,3 metros”.

“Este mensaje se emite para información solo en apoyo del sistema de advertencia y mitigación de tsunami del Pacífico (...) Las autoridades nacionales determinarán el nivel apropiado de alerta para cada país y pueden emitir información más precisa”, agregó.

El sismo en Ciudad de México

El terremoto fue perceptible en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas, y que fue afectada en 2017 por un sismo de 7,1 que dejó en todo el país 360 muertos.

En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores y se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese", dijo a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle.

El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que por la pandemia están acostumbrados ya a trabajar en casa.

“Estábamos trabajando en pijama, terminando de desayunar y pues tuvimos que salir así”, dijo por su parte Sonia Flores Cano, de 29 años.

AMLO se pronuncia sobre terremoto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter una conversación telefónica donde informaba de la situación del terremoto de hoy martes.

“De Protección Civil me están reportando que es un sismo fuerte, de 7,5 de magnitud (...) Hasta ahora, no nos han reportado daños. Nos falta comunicación con Guajaca (epicentro). Tenemos ya comunicación con otros estados. Todo mundo afuera para estar a salvo ante cualquier réplica. Vamos a estar informando y mantener la calma”, dijo.

Minutos más tarde, el gobernador de Oaxaca confirmó la muerte de una persona en Crucecita, epicentro del potente sismo. El fallecimiento se produjo a causa del derrumbe de un edificio, que dejó también un herido.

Sismo del 2017

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

La magnitud del primer sismo fue de 8,2 con epicentro en Chiapas, el 7 de septiembre y dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Con información de EFE y AFP.