VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Terremoto y temblor: ¿qué son y en qué se diferencian de un sismo?

Tras el terremoto de 7,5 grados en Oaxaca, México, resulta indispensable conocer la definición correcta de cada movimiento telúrico. Revisa la siguiente nota para averiguarlo.

La Republica
Este martes 23 de junio, un terremoto de magnitud 7,5 azotó al país norteamericano. Foto: Twitter / @diarioelfortin.
Mundo LR

Este 23 de abril de 2020, a las 10.29 de la mañana, un terremoto de 7,5 grados en Escala de Richter azotó el sur de México, y afectó principalmente al estado de Oaxaca, así como a Guerrero, Morelos y Ciudad de México. Hasta el momento, el sismo ha dejado como saldo una persona fallecida y numerosos daños materiales.

La sorpresiva llegada de movimientos telúricos suele generar susto entre la población, y palabras como sismo, temblor y terremoto empiezan a formar parte del habla del momento. Sin embargo, es necesario saber en qué se diferencia cada término. En la siguiente nota, conoce la definición de estos conceptos.

PUEDES VER EN VIVO | Terremoto en México HOY: hubo 303 réplicas después del temblor de 7,5

¿Qué es un sismo?

En primer lugar, cabe definir qué es un sismo, ya que todos los movimientos que produce la Tierra lo son. Consiste en una serie de vibraciones de la superficie del planeta, provocadas por una actividad brusca y repentina de las capas internas (corteza y manto). Por lo habitual, son generados por disturbios volcánicos o tectónicos.

El origen de los sismos se halla en la liberación de energía acumulada, transmitida a su vez como ondas elásticas. Esto produce vibraciones y oscilaciones en su camino por las rocas sólidas del manto terrestre. En sentido estricto, un temblor y un terremoto también son sismos.

PUEDES VER Terremoto en México hoy: sismo de 7,5 genera alerta de tsunami en varios países

Antes de reconocer las diferencias entre temblor y terremoto, es necesario entender qué es un epicentro, hipocentro y la corteza terrestre.

Diferencia entre epicentro e hipocentro

Se conoce como hipocentro al lugar en lo profundo de la Tierra desde donde emana la energía de un terremoto. Es denominado superficial cuando se da en la corteza terrestre. A su vez, el epicentro es el punto en tierra firme ubicado directamente sobre el hipocentro, por lo que la fuerza del terremoto es mayor.

¿Qué es la corteza terrestre?

La corteza terrestre está conformada por una docena de placas tectónicas con un grosor aproximado de 70 km, las cuales se acomodan constantemente.

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto es un tipo de sismo cuyo epicentro se halla en la superficie. En este caso, el movimiento es más brusco debido a la liberación de energía acumulada por mucho tiempo.

La mayoría de movimientos tectónicos son imperceptibles. Sin embargo, en ocasiones las placas chocan entre sí con gran fuerza, ya que una podría comenzar a desplazarse sobre o bajo la otra, y generan paulatinos cambios en la topografía. Cuando el proceso se dificulta, la energía y la tensión se acumulan para liberarse posteriormente. Por ello, los terremotos son la causa de que existan continentes y accidentes geográficos. Además, pueden provocar tsunamis cuando agitan el fondo marino de manera abrupta.

PUEDES VER Beca Benito Juárez: CLIC AQUÍ cómo iniciar HOY tu registro del beneficio económico en Bienestar Azteca

Terremoto en México 23 de junio de 2020. Foto: Reuters.

¿Qué es un temblor?

En su génesis, un temblor y un terremoto son lo mismo. No obstante, el temblor es un sismo de menor magnitud, y puede ser incluso imperceptible, ya que es un movimiento telúrico habitual de la Tierra. Para llamarlo terremoto, se debe considerar su duración, magnitud, cantidad de energía liberada y daños causados.

Con frecuencia, los temblores ocurren al liberarse energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. Sin embargo, otras causas pueden ser los procesos volcánicos, el hundimiento de cavidades cársticas o los movimientos de ladera.

Cada año, se producen en el mundo 100.000 temblores de magnitud 3 en Escala de Richter, y 600.000 de magnitud 5 o 6. A partir de 6 hasta 8 grados, se empieza a considerar terremoto, según la destrucción que genere. En el caso de sismos que alcanzan la magnitud 9 y 10, se denominan cataclismos.