Noche de San Juan: conoce los rituales para atraer la fortuna y el amor

La Noche de San Juan es una fecha especial para los españoles en la que se celebra la llegada del solsticio de verano.

Revisa los rituales que puedes hacer en la Noche de San Juan desde la comodidad de tu hogar, pues no se pueden hacer fiestas en España a causa de la pandemia.

Mundo LR
23 Jun 2020 | 19:39 h

La noche de San Juan es una fecha especial para los españoles, pues se celebra la llegada del solsticio de verano, una tradición donde se interpreta que el fuego quema lo viejo y da paso a nuevas oportunidades y proyectos.

Antes del brote de coronavirus, era uno de los días más festivos del año, donde se realizaban hogueras en las playas en compañía de la familia y seres queridos. Sin embargo, este año no será así, pues no habrá celebraciones públicas para evitar el contagio por la COVID-19.

PUEDES VER Playas ‘anti COVID’: ¿qué medidas adoptó España para evitar el contagio en los veraneantes?

Algunos rituales no podrán realizarse, pero otros varían de acuerdo a cada región y pueden hacerse en la casa. En la siguiente nota, conoce lo más famosos rituales para atraer la fortuna, salud y el amor.

Quemar los deseos

Una de las costumbres más conocidas de San Juan consistía en escribir deseos en una hoja de papel y lanzarlos a la hoguera dando tres saltos. No obstante, por la pandemia este rito se puede realizar a pequeña escala. Los pasos son sencillos: encender una vela, escribir algunos deseos en un papel, quemarlos y arrojar las cenizas al agua para atraer la buena suerte.

Conoce todo sobre la popular noche de San Juan, celebrada entre el 23 y 24 de junio. Foto: Difusión.

PUEDES VER Noche de San Juan 2020: ¿cuál es el origen de la famosa hoguera en España?

Encontrar el amor

Si tu objetivo es encontrar el amor antes de las 12 de la noche de San Juan, puedes hacer un ritual con velas y una infusión. Primero, enciende dos velas rojas y en un papel escribes tu nombre y el de la persona a la que quieres conquistar, si aún no la conoces, puede poner las iniciales A. G. (alma gemela).

Segundo, prepara una infusión a base de tres partes de milenrama, lavanda, verbena, 12 pétalos de rosa roja y un poco de jengibre. Finalmente, rocía con esta agua tu dormitorio, dobla el papel con la cera de la vela y ponlo debajo de tu almohada. Puede que tengas un sueño profético sobre tu futuro amor.

Lavarse la cara

En algunos lugares de Andalucía es costumbre lavarse la cara en el agua del mar durante la media noche para atraer la salud y belleza durante todo el año.

Sin embargo, las actuales circunstancias no permiten realizar esta tradición; por eso, se puede hacer la versión gallega. Esta consiste en lavarse el rostro con agua, donde antes se sumergió hierbas de San Juan u otras plantas como romero, hierba luisa o lavanda.

Vista aérea de las populares hogueras de San Juan en la playa de La Zurriola de San Sebastián. Foto: EFE.

Dormir sobre patatas

Otra de las supersticiones que se realizan por la Noche de San Juan es dormir con tres patatas bajo la almohada. Una de ellas debe estar entera, la otra rasgada y la última pelada, pues cada una tiene un significado diferente.

Al día siguiente, al despertar, debes introducir tu mano debajo de la almohada y sacar una de las papas. Si sale la patata entera, te espera un futuro próspero; la patata marcada indica que tendrás momentos positivos y negativos; y la pata sin piel evidencia la mala suerte.

Ver el futuro en las agujas

Uno de los rituales más sencillos para predecir el futuro de una pareja consiste en colocar un par de agujas en un cuenco con agua y dejarla flotar. Si los alfileres se separan significa que la relación puede tener problemas que ocasionen distanciamiento, pero si se unen, los novios permanecerán juntos.

Video Recomendado

Lazy loaded component