Alerta de tsunami hoy: amenaza en varios países tras terremoto en México

Mundo LR

larepublica_pe

23 Jun 2020 | 11:38 h
La Republica
El sismo se registró en México y tuvo una magnitud de 7,5. Foto: captura

El estado de Oaxaca fue sacudido por un fuerte sismo de magnitud 7,5 esta mañana. El NOAA de Estados Unidos advirtió una amenaza de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Tras el fuerte terremoto registrado en México esta mañana en el estado de Oaxaca, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para al menos cuatro países de Centroamérica.

La posible llegada de fuertes olas afectaría a, además de México, a países de Centroamérica y Sudamérica, indica la institución.

“Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas”, dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar “de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas”.

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de “0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Perú, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, y Hawái se prevé que las olas sean “inferiores a 0,3 metros”.

Epicentro del terremoto en México que genera alerta de tsunami en el Pacífico. USGS.

En un primer momento, el reporte preliminar registró una magnitud menor de 7,1. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se trató de un “sismo fuerte” de 7,5.

“Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica”, llamó el mandatario.

En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, confirmó “de manera preliminar no se reporta ningún daño” en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.

”Los primeros sobrevuelos en la Ciudad de México se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios”, informó en Twitter el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch.

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la capital.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

Sismo de México en 2017

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Con información de EFE.