Alerta sísmica en México: descarga las mejores apps para ser notificado en tu celular

Mundo LR

La Republica
Conoce aquí las mejores aplicaciones de alerta sísmica en México. Foto: Difusión.

Consulta AQUÍ cómo descargar y activar las aplicaciones que te alertan sobre los movimientos sísmicos, como 911 CDMX, SkyAlert o MyShake, tras el último terremoto en México.

Publicidad

La mañana del 23 de abril, un terremoto de 7,5 grados en la Escala de Richter sacudió el sur de México, con un epicentro ubicado a 12 km al sureste de Crucecita, Oaxaca. El movimiento sísmico ha desatado una alerta de tsunami y se ha cobrado cinco vidas humanas.

Frente a estas situaciones, resulta crucial tener a la mano un mecanismo de prevención. Por ello, en la siguiente nota, te presentamos las distintas aplicaciones de alerta sísmica que existen para celular, de modo que te notifiquen con el tiempo suficiente para protegerte en un espacio seguro antes de que empiece un terremoto.

Epicentro del terremoto en México. Fuente: USGS.

PUEDES VER EN VIVO | Terremoto en México: cuatro muertos, cinco heridos y 447 réplicas

Apps de alerta sísmica en México

SkyAlert 4

Desde el año 2014, esta aplicación de alerta sísmica ha notificado más de 400 movimientos telúricos en el país, por lo que es una de las más populares. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil o computadora, ya que está disponible tanto para Android como para iOS.

Puedes descargarla en Google Play haciendo clic AQUÍ, y en la App Store, pulsando este enlace.

Entre sus características principales, se encuentra una red de al menos 120 sensores sísmicos que posee la empresa, los cuales cubren el Pacífico por Jalisco, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, entre otros estados.

Si deseas obtener mejores funciones, puedes suscribirte a SkyAlert Gold, que ofrece el tiempo estimado en que iniciará el sismo en el lugar donde estás, de modo que puedas efectuar el plan de protección civil adecuado según los minutos o segundos de los que dispongas.

PUEDES VER Terremoto y temblor: ¿qué son y en qué se diferencian de un sismo?

App 911 CDMX

La aplicación 911 CDMX, como su nombre lo indica, solo está disponible para la Ciudad de México, ya que fue desarrollada por el Gobierno de la ciudad. Para instalarlo en tu smartphone con sistema operativo Android o iOS, ingresa a los siguientes links: Google Play y App Store.

Su característica principal es conectar a las y los ciudadanos directamente al 911 de la capital azteca, ya sea a través de una llamada telefónica convencional o silenciosa y por medio de chat, con el fin de solicitar auxilio a las autoridades en caso de cualquier eventualidad.

App 911 CDMX. Foto: Facebook / C5 CDMX.

Entre otras funciones, 911 CDMX posee también una alerta sísmica que te notificará al momento de detectar un temblor o terremoto de tal magnitud que ponga en riesgo a la ciudad más poblada del país.

PUEDES VER Temblor en México: conoce los números de emergencia y consejos ante un evento sísmico

Terremoto en México. Foto: Difusión.

MyShake

Este aplicativo, desarrollado en Estados Unidos, puede registrar las vibraciones del entorno mediante los sensores de cada teléfono inteligente como una de sus funciones primordiales.

Asimismo, MyShake te informa de la actividad sísmica que registrada a lo largo del globo, y te notifica el tiempo de duración, la amplitud y el tipo de movimiento telúrico.

Si deseas descargarlo en tu teléfono o tablet, haz clic aquí si utilizas un equipo con Android y aquí si eres usuario de iOS.

¿A partir de qué magnitud se considera un terremoto?

Para que un temblor se considere terremoto tendría que generar daños y destrucciones, además de estar en la escala de Richter entre los 6 y 8 grados.