Playas ‘anti COVID’: ¿qué medidas adoptó España para evitar el contagio en los veraneantes?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Jun 2020 | 16:29 h
Desde el domingo 21 de junio, las playas en España han vuelto a recibir a turistas nacionales y extranjeros. (Foto: EFE/Toni Albir)
Desde el domingo 21 de junio, las playas en España han vuelto a recibir a turistas nacionales y extranjeros. (Foto: EFE/Toni Albir)

Drones, aplicaciones móviles y cámaras con sensores son algunas de las herramientas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en esta reapetura de playas.

En España, las fronteras han sido abiertas nuevamente con el fin impulsar el sector turismo que fue duramente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus. Uno de los principales lugares que ha tenido acogida son las playas, que han adoptado una serie de medidas para evitar rebrotes de la COVID-19.

Desde drones y sensores hasta delimitación de la arena, son algunos de los procedimientos que vienen empleando los ayuntamientos de las zonas costeras, de acuerdo con las indicaciones de autoridades sanitarias. Además, han tenido que adecuar el aforo para garantizar la distancia social de seguridad.

Delimitación de la arena en la playa Poniente, en Benidorm. (Foto: AFP)

PUEDES VER Google Maps: capta enigmática mujer en playa, la sigue y descubre trágica escena [FOTOS]

Las playas más concurridas por turistas

Al este de España, en la provincia de Alicante, se encuentra el municipio de Altea. Este es uno de los destinos más solicitados por los turistas nacionales y extranjeros. Las playas de esta zona son visitadas principalmente por ciudadanos procedentes del Reino Unido, Bélgica y Francia.

Benidrom en otro punto muy cerca a Altea, a solo 10 kilómetros, al que también concurre gran cantidad de personas en la época de verano. Su consistorio ha indicado que siguen “todas las medidas recomendadas por el Gobierno” para proceder a la reactivación del sector turismo, según dijo a Efe el alcalde Jaume Llinares.

“Sabemos que es uno de los más perjudicados [el sector turismo], pero la práctica nos demuestra que se ha restablecido de situaciones o crisis más fuertes”, señaló Llinares respecto a dicho rubro que representa el 12 % del PIB de España.

Turistas en las playas de Denia, en Alicante. (Foto: EFE)

PUEDES VER España: casi 8.800 personas fueron detenidas por violencia de género durante confinamiento

El informador de las playas

En las playas de Altea, una de las principales medidas que se ha adoptado es la de la figura del controlador o informador de playas. A estos se suma la ayuda de los socorristas, “que van a estar pendientes de las distancias entre los usuarios”, comentó a Efe el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Altea, Diego Zaragozí.

El nuevo personal auxiliar tiene la tarea de informar y controlar la distancia de seguridad entre los ciudadanos, así como también es el encargado de coordinar con los servicios de Protección Civil y Policía Local en caso de que se presente “algún incidente grave o alguna incidencia destacable”, expresó Zaragozí.

El concejal también dio a conocer que todas las pasarelas de acceso a las playas han sido transformadas en cuanto a amplitud. Lo que se busca con esto es que “los usuarios cuando se crucen lo hagan con una distancia suficientemente amplia”.

Bañistas en las playas de Valencia en el primer día de la "nueva normalidad". (Foto: EFE/Biel Aliño)

PUEDES VER Aeropuertos y playas abiertas: así vivió España el inicio de la ‘nueva normalidad’

La tecnología en las playas anti COVID

En todo el territorio español existen más de 3.500 playas. Altea no es la única que es más buscada por los turistas, ya que también se encuentra Lloret del Mar, en Málaga. Este balneario ha optado por usar la tecnología para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Los videosensores han sido instalados en diversas zonas de Llorente del Mar, y tienen la capacidad de brindar información en tiempo real sobre la cantidad de personas que se encuentran instaladas en la playa.

Al este de Valencia, en Cullera, y en la isla canaria de Fuerteventura, se vienen usando drones. Incluso este dispositivo electrónico se ha vuelto una herramienta de vigilancia para la Policía.

Decenas de personas acudieron a las playas este domingo 21 de junio de 2020. (Foto: AFP)

PUEDES VER Médicos en España debaten a qué pacientes darles prioridad e imágenes causan polémica [VIDEO]

Pero eso no es todo. También se han desarrollado aplicaciones móviles para mostrar al usuario en tiempo real y por colores semaforizados el número de bañistas. Este es el caso del Ayuntamiento de Alicante y del consistorio de Salou, en Cataluña.

Este sistema tipo semáforo arrojará una alerta verde en caso de que la ocupación sea baja; naranja, si comienza a incrementar la cantidad de asistentes; y rojo si ya no puede ingresar más gente.

El objetivo de este tipo de iniciativas en las playas españolas es que sean considerados como destinos “seguros” durante la pandemia de la COVID-19, y que los turistas deseen volver luego de tres meses de paralización de actividades.

Video Recomendado

Lazy loaded component