Noche de San Juan 2020: ¿cuál es el origen de la famosa hoguera en España?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Jun 2020 | 4:16 h
Conoce aquí todos los detalles sobre la popular noche de San Juan. Foto: Barcelo.com.

Cada año, durante el solsticio de verano, las playas de España son testigos de un evento peculiar, las hogueras de la noche de San Juan. Entérate aquí de dónde proviene dicha costumbre.

Se conoce como ‘noche de San Juan’ al nombre cristiano otorgado a la fiesta que celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte, la medianoche del 23 de junio. Sin embargo, su origen se remonta miles de años atrás, a los rituales paganos que rendían culto al sol, considerado un dios por diversas culturas.

Con la expansión del cristianismo y su llegada a España, este evento fue modificado, aunque sin perder su esencia de encender una hoguera durante la noche. En la siguiente nota, conoce todo acerca de esta festividad y sus peculiares rituales.

PUEDES VER Playas ‘anti COVID’: ¿qué medidas adoptó España para evitar el contagio en los veraneantes?

Conoce todo sobre la popular noche de San Juan, celebrada entre el 23 y 24 de junio. Foto: Difusión.

¿Por qué se llama ‘noche de San Juan’?

El 24 de junio, la Iglesia Católica celebra el nacimiento de San Juan Bautista. De acuerdo a la tradición cristiana, su padre, Zacarías, ordenó encender una hoguera para anunciar la noticia a sus conocidos. Así, el cristianismo tomó esta milenaria tradición y comenzó a formar parte de sus costumbres.

No obstante, durante la adaptación, la fecha debió moverse para coincidir con el natalicio de San Juan, un par de días después del verdadero solsticio de verano. Según la tradición pagana, las hogueras servían para otorgarle más luz al sol, que iba perdiendo fuerzas, así como para ahuyentar a los espíritus malignos y desprenderse de los sucesos negativos.

Por una u otra versión, el fuego siempre fue un ingrediente indispensable de la noche de San Juan. En la actualidad, esta fiesta mágica se ha popularizado como una manera de celebrar el comienzo del verano, el fin del año académico y el inicio de las vacaciones en España.

PUEDES VER España: casi 8.800 personas fueron detenidas por violencia de género durante confinamiento

Rituales en la noche de San Juan. Foto: Difusión.

¿Qué rituales se realizan en la noche de San Juan?

Las tradiciones y rituales de esta festividad varían según la localidad en la que se celebre. En el sur de España, por ejemplo, es común incluir muñecos de trapo en las hogueras, mientras que en Menorca el ambiente se torna medieval, y el fuego se acompaña con caballos y jinetes, ya que coincide con sus fiestas patronales.

Entre los más conocidos, es muy popular saltar siete veces la hoguera para atraer la buena suerte, o saltar siete olas en el mar a la medianoche para que se te cumpla un deseo. El número de veces varía según la región. Asimismo, entrar al agua de espaldas y lavarse el rostro sin mirarse al espejo son otros rituales muy populares.

Vale recalcar que, si bien esta fiesta es muy difundida en España y Portugal, también existe en Reino Unido, Noruega y otros países. Pese a que la fecha no concuerda con el solsticio de verano, la noche de San Juan conmemora la llegada del día más largo y la noche más corta del año, que usualmente ocurre el 21 de junio.

PUEDES VER Aeropuertos y playas abiertas: así vivió España el inicio de la ‘nueva normalidad’

Vista aérea de las populares hogueras de San Juan en la playa de La Zurriola de San Sebastián. Foto: EFE.

¿Cómo se celebrará la noche de San Juan en España este 2020?

Este año, la noche de San Juan llega en un momento de pandemia global por el nuevo coronavirus. En España, la fase de ‘nueva normalidad’ impide que la celebración se lleve a cabo de forma habitual.

Pese a que no existe una regla general, cada ayuntamiento del país establecerá sus restricciones para evitar las aglomeraciones en las playas, las mismas que estarán vigiladas para evitar que se enciendan hogueras.

Barcelona, por ejemplo, permitirá las hogueras en zonas urbanas, con un aforo limitado y distanciamiento social de cuatro metros cuadrados. Asimismo, en Alicante, se las han ingeniado para celebrar de manera online, así los ciudadanos no se perderán de una fecha tan importante que, durante siglos, había transcurrido con alegría y efusividad.

Video Recomendado

Lazy loaded component