Roy Cohn, el misterioso abogado que fue mentor de Donald Trump

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Jun 2020 | 14:55 h
Roy Cohn es catalogado como mentor de Donald Trump antes de su éxito en los negocios. Foto: Difusión.

A mediados de la década de los años 70, el actual presidente de EE. UU. tuvo un guía que lo hizo destacar en los medios de comunicación bajo prácticas poco éticas. Cohn tenía como lema "atacar antes que pedir disculpas".

El nombre de Roy Cohn, el misterioso abogado neoyorquino que estuvo detrás de Donald Trump en la década de los años 70, ha levantado interés en los últimos días. Su vida ha sido difundida en un documental que deja entrever lo maquiavélico de sus acciones cuando ejercía su profesión.

Nació en febrero de 1927 en Nueva York, Estados Unidos. Fue un abogado que estuvo cerca de varios políticos en el país. En su ciudad natal se forjó un mito en su modo de trabajo: “clamar victoria, nunca admitir la derrota”.

PUEDES VER Tel Aviv reconocerá a las parejas de hecho, incluidas las del mismo sexo

Según reseña del Diario El País, Cohn era reconocido en el mundo de las leyes por tener la capacidad de asustar a sus enemigos. Tenía una lista extensa de clientes como: políticos, cardenales, mafiosos, empresarios, celebridades, dueños de revistas, periódicos y propietarios de equipos deportivos.

Se decía que prestaba sus servicios sin cobrar sus honorarios porque aseguraba que el mayor poder que podía obtener era que grandes personalidades le debieran favores, además de evadir impuestos si era el caso.

Roy Cohn ha levantado interés en los últimos días tras el estreno de un documental sobre su vida y acciones ejerciendo el derecho. Foto:Difusión.

Relación con Trump

El abogado Roy Cohn tomó acciones alejadas de la ética para presentar a Donald Trump como magnate exitoso en la década de los años 70, época en la que aún no había concretado su primer triunfo trascendental en el mundo de los negocios.

“Le recomendaba que arruinase la vida a todo aquel que se interpusiese en su camino soltando bulos en la prensa y le animaba a mentir, estafar y abusar sistemáticamente, porque nadie tendría demasiado en cuenta la corrupción si alardeas de ella y la acompañas de un buen show”, se lee en la reseña realizada por el medio español.

Todo apunta a que el actual presidente de Estados Unidos aprendió mucho del abogado Cohn hace más de 40 años.

El abogado Cohn mintió en su carrera como abogado y sobre su enfermedad. Foto: Donald Trump y Roy Cohn (Difusión).

Cohn era judío y homosexual no confeso. Aseguraba que era necesario mentir en situaciones de acorralamiento o simplemente cambiaba el tema. “Cuando alguien te demande, demándale tú a él (...) nunca te disculpes, siempre ataca”, dijo en una oportunidad.

Su influencia sobre Trump fue bien marcada hasta el punto de pedir favores a los medios de comunicación. Presentó a su cliente en sociedad como la personificación del “sueño americano” y logró que Forbes colocara al empresario en su lista de los hombres más poderosos de 1976.

No escatimaba en “hacer cualquier trampa con tal de incriminar a los culpables”.

Hizo creer que tenía cáncer de hígado cuando en realidad tenía SIDA. Aseguran que en su lecho de muerte, Donald Trump le envió unos gemelos de diamantes que resultaron ser falsos. Su relación en ese momento no era la mejor, incluso, se habían distanciado.

PUEDES VER Gigantesca nube de polvo del Sahara llega al Caribe y Centroamérica

Su licencia de abogado fue retirada y uno de los delitos que cometió fue cuando se hizo pasar por enfermero para que un cliente que estaba a punto de morir y sedado firmase un documento que lo acreditara como testateferro.

Trascendió que en la celebración de su último cumpleaños solo fue un invitado.

Video Recomendado

Lazy loaded component