Día Mundial del ‘Vocho': ¿cuál es la historia detrás del popular modelo de Volkswagen?

El Volkswagen Tipo 1 también es conocido como Käfer, Beetle, Escarabajo, Sedán, Vocho o Fusca. (Foto: Cuyomotor)

Cada 22 de junio se rinde homenaje a uno de los autos más famosos de la historia. El Volkswagen sedán, conocido como 'Escarabajo' o 'Vocho', es también el segundo modelo más vendido en el mundo.

Mundo LR
22 Jun 2020 | 18:01 h

El Día Internacional del ‘Vocho’ se celebra cada 22 de junio con el fin de recordar al modelo de Volkswagen que logró colocar una producción de 21 millones de unidades en todo el mundo. Este ejemplar es conocido como ‘Escabarajo', ‘Beetle', ‘Sedán', ‘Vocho’ o ‘Käfer’ de acuerdo a su ubicación geográfica, pero lo cierto es que más allá del nombre, ya ha pasado a la posteridad como uno de los más populares en la historia. A través de esta nota, podrás conocer todos los detalles del origen y la historia del auto considerado como el Tipo 1 de la popular compañía alemana.

En cuando a la fabricación del Volkswagen sedán, se sabe que esta se llevó a cabo entre 1938 y 1978 en Alemania. Sin embargo, su elaboración continúo desarrollándose en México hasta el año 2003.

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¿Cuál es el origen del auto Volkswagen Sedán?

El origen del Volkswagen sedán se remonta a la Primera Guerra Mundial. En ese entonces, el auto era conocido como KdF-Wagen (siglas de ‘El auto de la energía a través de la alegría’ en alemán') y solo se produjeron muy pocos ejemplares.

Esto se debió a que, durante aquella época, la mayoría de esfuerzos estuvieron concentrados en desarrollar nuevos modelos de vehículos para los militares del III Reich. Sin embargo, al culminar el conflicto bélico, se retomó su fabricación desde 1945.

El Volkswagen Tipo 1, producido por el fabricante alemán que da nombre a la compañía, destacó por ser un auto económico y muy resistente. Características que lo llevaron a convertirse en uno de los preferidos de las personas.

Día Mundial del Vocho

Hitler y su papel en la producción del Volkswagen Sedán

La historia señala que fue el Adolf Hitler, entonces canciller de Alemania, quien pidió que se diseñará un auto para el pueblo debido a una red de autopistas que construía en dicho país. Que sea económico, no consumiera mucho combustible y de mantenimiento sencillo fueron algunos de los requerimientos.

También se sabe que mantuvo una entrevista en 1933 con el diseñador del auto Ferdinand Porsche para ahondar en las características que tendría este vehículo.

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¿Quién diseño el Volkswagen Sedán?

Ferdinand Porsche fue el responsable de diseñar el ‘Vocho', conocido en ese entonces como KdF Wagen, para su entrega a los futuros compradores. Sin embargo, esta acción no pudo concretarse por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Día Mundial del Vocho

La planta utilizada para su desarrollo fue asignada para la fabricación de se vehículos militares, motores de aviones y tanquetas en beneficio del ejército alemán. Fue este el motivo de que finalmente fuera bombardeada.

¿Cuándo se produjo el último Volkswagen Sedán?

México fue el país que continúo con la producción del modelo ‘Vocho’ luego de anunciarse que esta ya no se llevaría a cabo en Alemania. Es así que el 15 de mayo de 1981 se concretó la primera producción en el territorio azteca.

Día Mundial del Vocho

El procedimiento se realizó hasta el 30 de julio de 2003, fecha en que se decidió que había concluido su etapa de fabricación. La última unidad armada fue la número 21 529 464, lo que convirtió al Volkswagen Sedán en el segundo vehículo más vendido del mundo.

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