¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Corea del Sur admite que atraviesa una segunda ola de contagios de COVID-19

El país es uno de los que mejor ha controlado el coronavirus sin recurrir a confinamientos ni cerrar fronteras.

Un estudiante se somete a un control de temperatura por la pandemia de coronavirus en Corea del Sur. Foto: AFP
Un estudiante se somete a un control de temperatura por la pandemia de coronavirus en Corea del Sur. Foto: AFP

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han admitido este lunes que el país se encuentra atravesando una segunda ola de contagios de COVID-19 luego de registrar un aumento de los casos tanto importados como a nivel local.

Se trata de la primera vez que el Gobierno surcoreano se refiere a la situación actual como “segunda ola” de contagio. Hasta el momento, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCD) había asegurado que el aumento de infecciones se debía al hecho de que la primera ola “no había acabado realmente”.

Sin embargo, la directora del KDCD, Jeong Eun Kyeong, ha aseverado que está claro que desde principios de mayo el país vive una nueva ola de contagios que se han registrado principalmente en la zona de Seúl, la capital del país.

Aunque el último reporte del 22 de junio indica solo 17 casos nuevos, el menor en casi un mes, las autoridades se muestran preocupadas por la aparición de rebrotes en Seúl y en otras zonas.

La KCDC recordó que el dato puede responder a que el número de pruebas PCR se suele reducir los fines de semana. Por ejemplo, el último domingo se hicieron alrededor de 5.000 pruebas frente a más de 12.000 del viernes.

Además, de los 11 casos de transmisión comunitaria, siete se detectaron en Seúl y sus alrededores, donde vive la mitad del país. En el último mes, estas zonas han concentrado más del 90 % de las nuevas infecciones debido a brotes esporádicos.

‘Alto riesgo'

Esta constante aparición de brotes obligó a la región capitalina a dar marcha atrás sobre su nueva fase de distanciamiento social flexible. Varios negocios han sido ahora calificados como “de alto riesgo” y deben implementar medidas de prevención más estrictas.

Estos incluyen lugares como iglesias, bares, saunas, centros de distribución, karaokes o empresas de venta puerta a puerta.

Con información de EuropaPress y EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.