La conmovedora historia de Juanita: anciana chilena de 111 años que superó al coronavirus

La centenaria se convirtió en la persona más longeva del país austral en vencer a la COVID-19, suceso celebrado por el personal médico que la atendió.

Juanita, anciana chilena de 111 años, superó al nuevo coronavirus. Foto: 24 Horas
Juanita, anciana chilena de 111 años, superó al nuevo coronavirus. Foto: 24 Horas
Mundo LR

Una mujer de 111 años superó todas las expectativas de sus allegados tras recuperarse del nuevo coronavirus y se transformó en la ciudadana más longeva en Chile en derrotar la enfermedad. El logro fue aplaudido por sus compañeros y empleados del Hogar Italiano, residencia localizada en el barrio de Ñuñoa.

Según informó 24 Horas, la paciente, identificada como Juanita, padecía problemas respiratorios desde hace varios años. Tales afecciones hicieron pensar a las autoridades del lugar que ella sería víctima mortal del virus, que ya ha dejado más 300.000 fallecidos a nivel mundial.

PUEDES VER Mujer de 88 años le dispara a un hombre que creyó iba a robar en su tienda de EE.UU.

Pese a las diversas medidas sanitarias instauradas por los trabajadores del hogar para personas de la tercera edad, el pasado 12 de abril una prueba de descarte reveló que Juanita había adquirido la COVID-19.

Tanto su edad como su condición de salud previa la colocaban dentro de los grupos de riesgo, por lo que sus amistades supusieron un panorama desalentador para la mujer. Sin embargo, ante todo pronóstico, después de recibir tratamiento durante más de un mes y tras sufrir algunos cuadros leves de fiebre, la anciana derrotó al coronavirus.

Juanita, sin hijos ni familia, contó que en su juventud laboró en la ciudad de Valparaíso, dedicándose a una gran variedad de trabajos, “ya que lo importante era traer el dinero a la casa”.

PUEDES VER Hallan al menos 75 bolsas con restos humanos en tres fosas clandestinas en México

Por su parte, la directora técnica del Hogar Italiano, María Paz Sordo, señaló que la mujer nunca presentó síntomas, por lo que no hubo tratamientos complejos que afectaran su estado de salud.

Cabe precisar que, en la institución, donde más de diez residentes mayores de 90 años no han logrado salir victoriosos frente a la misma lucha, la mejoría de Juanita brinda una señal de esperanza en medio de la pandemia por la COVID-19 que atraviesa Chile.