EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Alex Saab, de vender llaveros a ser acusado de testaferro de Maduro

El empresario es acusado de pagar sobornos para desviar hasta 350 millones de dólares de contratos estatales para el Gobierno venezolano.

Alex Saab es un empresario colombiano involucrado en supuestos actos de corrupción del régimen de Nicolás Maduro. Foto: Difusión.
Alex Saab es un empresario colombiano involucrado en supuestos actos de corrupción del régimen de Nicolás Maduro. Foto: Difusión.
Mundo LR

Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, se enfrenta a la justicia de Estados Unidos, quien lo acusa de lavado de dinero. Puntualmente, el empresario colombiano está denunciado por haber desviado hasta 350 millones de dólares de contratos estatales destinados a construir viviendas de bajo precio para el Gobierno venezolano.

Saab nació en Barranquilla y antes de amasar grandes fortunas de dinero, vendía llaveros y uniformes en su ciudad natal.

PUEDES VER: Candidato a gobernador opositor abofeteó a otro aspirante frente a jefa de misión de UE en Venezuela

Poco tiempo después, conoció a Álvaro Pulido, otro de los contratistas de la administración de Maduro y que está siendo buscado por la justicia norteamericana.

Documento de identificación de de Alex Saab. Foto: ColPrensa.

Pulido, quien en realidad se llama Germán Rubio, participó en negocios relacionados en casos de narcotráfico en Colombia, lo que permitió que se relacionara con contrataciones millonarias en Venezuela, según publicó la revista Semana.

Saab y sus negocios en el Gobierno de Hugo Chávez

Alex Saab estuvo involucrado en el acuerdo que tuvieron Colombia y Venezuela para la construcción de viviendas prefabricadas en 2011; sin embargo, la empresa que lideraba, llamada Fondo Global Construcción, no tenía experiencia en el área y había sido constituida días antes del acuerdo.

Lazy loaded component

“Aquel día, en una Caracas que todavía nadaba en la bonanza petrolera, ese personaje consiguió de golpe entre 500 y 600 millones de dólares”, se lee textual en la publicación de Semana.

La empresa en cuestión tenía otra sociedad registrada en la isla mediterránea de Malta. Además, tenía presencia en Ecuador, pero la Fiscalía de ese país sacó a la luz información sobre irregularidades entre 2013 y 2015. Procedieron a congelar su dinero y acusar a los directivos.

Tras lo ocurrido, un Fiscal en Florida lanzó una acusación contra Saab y Pulido de haber lavado unos 350 millones de dólares.

Pero eso no le impidió hacer negocios en Venezuela ni cuando falleció Chávez en 2013. Al llegar Nicolás Maduro al poder, convirtió al empresario colombiano en su principal contratista.

PUEDES VER: La Corte Penal Internacional investigará formalmente a Venezuela

En los primeros años de Maduro en el poder, Saab almacenó una fortuna de 120 millones de dólares provenientes de las asignaciones de dólares preferenciales en las subastas que implementó el Gobierno venezolano. También, obtuvo 125 millones de dólares por contratos para la venta de materia prima como maíz, trigo o soja.

Además, participó en un acuerdo de 4.000 millones de dólares para la explotación petrolera con Trenaco, domiciliada en Colombia y Suiza, dice la investigación.

Las compañías Group Grand Limited —registrada en Hong Kong— y Asasi Food Fze —inscrita en Emiratos Árabes Unidos— le permitieron a Saab obtener contratos por más de 1.500 millones de dólares. Entre los negocios que ejecutó con el régimen venezolano está la distribución de las cajas de alimentos Clap.

Alex Saab fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio. Foto: Captura Video.