Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Alan Ruiz, exdirector de la AFI, es el primer detenido por caso de espionaje ilegal

El hombre de confianza de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue detenido en Argentina por actividades de espionaje ilegal durante el mandato de Mauricio de Macri en Argentina.

El exdirector de operaciones especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz fue intervenido el último sábado 20 de junio en horas de la tarde, por lo que se convirtió en el primer detenido en el caso de espionaje ilegal en Argentina durante el macrismo. Se recuerda que el exfuncionario había hecho seguimiento a políticos, gremialistas, periodistas, entre otros.

Alan Ruiz fue arrestado en su domicilio en la localidad bonaerense de Merlo por la Policía Aeroportuaria, por orden de Juan Pablo Auge, juez federal de Lomas de Zamora, a instancias de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Los funcionarios públicos son los encargados de dirigir la investigación por el espionaje ilegal realizado en el Instituto Patria.

Por otro lado, existe una segunda acusación en contra de Alan Ruiz por haber utilizado una causa judicial vinculada con seguridad de la Cumbre del G-20 y los Juegos Olímpicos de la Juventud para darle apariencia de legalidad a las tareas de inteligencia irregulares ya detectadas. Cabe recordar que el exdirector de operaciones especiales de la AFI fue hombre de confianza de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fue Cristina Caamaño, actual interventora de la AFI, quien denunció que en su desembarco en la central de espías detectó documentos y material que mostraba que desde el organismo de Inteligencia se habían hecho tareas de espionaje ilegal, las cuales se trataron de blanquear por otros medios.

El último viernes 19 de junio, Alan Ruiz tuvo que haberse presentado ante la Comisión Bicameral que regula a los organismos de inteligencia en Argentina, pero no se apersonó, ya que explicó que había pasado por una intervención quirúrgica, por lo que le solicitaron un certificado ante su poca credibilidad.

Sin embargo, luego de que tres testigos anónimos de la AFI declararan en su contra, se confirmó los hechos que se sospechaban con base en las pruebas documentadas y el testimonio del testigo del Instituto Patria.

Ambos fiscales, Eyherabide e Incardona, consideran que ya se probó que el área de la cual estaba a cargo Alan Ruiz, Contrainteligencia de la AFI, se dedicaba a hacer espionaje ilegal durante todo el mes previo al 7 de agosto de 2018. Asimismo, también almacenaron datos sobre el Instituto Patria y sobre Cristina Fernández de Kirchner.

“Obtener información, producir inteligencia, o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenecía a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”, indica el artículo 4, inciso 2 de la Ley de Inteligencia, la cual no permite a las instituciones de inteligencia efectuar dicho comportamiento.

De acuerdo con la información brindada por testigos del caso, Alan Ruiz ordenó a algunos agentes a vigilar el edificio donde vivía la vicepresidenta en Recoleta y el Instituto Patria. Un Volskwagen Voyage con placa NNV 682 y un Renault Megan con placa FSE 103 fueron los automóviles identificados que se utilizaron para esa labor.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.