Pico y Cédula 21 de junio: ¿Quiénes pueden circular según su número de cédula en Colombia?

Mundo LR

larepublica_pe

21 Jun 2020 | 8:49 h
Revisa AQUÍ cuáles son las restricciones de movilidad en Colombia, para hoy. (Foto: Futbolred)
Revisa AQUÍ cuáles son las restricciones de movilidad en Colombia, para hoy. (Foto: Futbolred)

REVISA AQUÍ el listado de los números de cédula permitidas para circular, así como los horarios establecidos en todo el territorio colombiano.

PICO Y CÉDULA HOY 21 de junio | El aislamiento social ha sido aplicado en una gran cantidad de países en todo el mundo, ya que ha permitido frenar la curva de contagios del nuevo coronavirus. El Gobierno de Colombia también adoptó esta medida y, de igual modo, estableció la del Pico y Cédula. Esta es una disposición que busca regular el tránsito ciudadano para que las personas solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos o acudir a farmacias, así como a realizar trámites bancarios, según indica el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. La circulación solo se rige por el último dígito de la cédula de identificación, con el objetivo de evitar las aglomeraciones en establecimientos como supermercados, bancos y transporte público, por lo que el riesgo de infección será menor. Cada una de las alcaldía del territorio colombiano posee autonomía para ejecutar esta medida, por lo que se fijan los horarios teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y la evolución de la COVID-19.

PUEDES VER [CONSULTA] Ingreso Solidario: REVISA HOY todos los detalles sobre el tercer giro de 160.000 pesos

Durante la emergencia sanitaria en la que se encuentra todo el territorio, el Gobierno de Colombia ha establecido tres lineamientos, que son los siguientes:

  • El aislamiento obligatorio en todo el país estará vigente hasta las 00.00 horas del 1 de julio de 2020.
  • La emergencia sanitaria regirá en todo el país hasta el 21 de agosto de 2020.
  • El aislamiento preventivo inteligente comprenderá del 1 al 30 de junio de 2020.

¿Qué es el Pico y Cédula?

El programa Pico y Cédula fue desarrollado para que los ciudadanos residentes en Colombia puedan salir a las calles a realizar actividades esenciales, como el abastecimiento de alimentos o medicamentos. Esta regulación durante la alerta sanitaria se regirá solo por el último dígito de la cédula de identificación.

¿Cómo contribuye el Pico y Cédula en la emergencia sanitaria?

Colombia no ha estado exenta de la pandemia del nuevo coronavirus, ya que, a la fecha, se han presentado más de 65.000 casos positivos y más de 25.000 muertes. Por eso, el Pico y Cédula tiene como objetivo restringir el tránsito ciudadano y, de ese modo, evitar las aglomeraciones en supermercados, bancos y el servicio de transporte público para reducir el riesgo de contagio.

¿Quiénes deben acatar el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula debe ser acatado por todas las personas que residan en el territorio colombiano, según indicó el presidente Iván Duque. Sin embargo, existen ciudadanos que laboran en el sector de trabajos esenciales y que están en condición de exceptuados en el Decreto 531 del Gobierno Nacional. Las personas no obligadas a cumplir esta norma son los médicos y trabajadores de bancos.

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

Pico y cédula de HOY en Bogotá

El pasado 16 de junio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que su jurisdicción adoptó la medida del Pico y Cédula bajo dos modalidades:

- Las personas cuya última cifra de su cédula sea impar, no podrán salir los días impares.

- Los ciudadanos cuyo último dígito de su cédula sea par, no podrán circular los días pares.

Pico y cédula de HOY en Medellín

En todo el Valle de Aburrá, el programa del Pico y Cédula ha sido extendido. Por esa razón, el domingo 21 de junio, solo pueden transitar las personas cuya cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8.

Pico y cédula Valle de Aburrá del 8 al 21 de junio. (Foto: Internet)

Pico y cédula de HOY en Cali

En toda la ciudad de Cali, el Pico y Cédula estará vigente hasta el 30 de junio, según informó la alcaldía. Esta medida tendrá las siguientes especificaciones:

- Último dígito par: 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de junio.

- Último dígito impar: 17, 21, 23, 25, 27 y 29 de junio.

PUEDES VER Investigadores colombianos entrenan perros para detectar la COVID-19 con solo oler la saliva

Pico y cédula de HOY en Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, estableció cambios en el Pico y Cédula de su jurisdicción, misma que estará vigente desde el 16 de junio hasta el 30 del mismo mes. Para este domingo 21 de junio aplica el toque de queda en toda la ciudad.

Pico y cédula de HOY en Cajicá

El Pico y Cédula - Género es la medida que aplica en Cajicá durante los fines de semana. Por ello, los domingos solo pueden salir mujeres en el horario de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.

PUEDES VER Decenas de personas, sin usar tapabocas, recogieron agua en una tubería en Colombia

Pico y cédula de HOY en Calarcá

En Calarcá, este domingo 21 de junio podrán transitar los ciudadanos cuyas cédulas culminen en 0, 1, 2, 3 y 4, de acuerdo con el Decreto 181 de 2020.

Pico y cédula de HOY en Cartagena

El Decreto 0626 del 30 de mayo de 2020 que dispuso la alcaldía de Cartagena, autoriza que el Pico y Cédula rija en todo el territorio hasta el 30 de junio. En ese sentido, este 21 de junio, solo podrán salir quienes tengan al número 8 como el último dígito de su cédula de identificación.

Pico y cédula de HOY en Cúcuta

El Pico y Cédula en Cúcuta se establece de la siguiente manera:

- Los ciudadanos con dígito par al final de la cédula, circulan los días pares.

- Los ciudadanos con dígito impar al final de la cédula, circulan los días impares.

Por eso, hoy podrán salir los que tengan cédulas que finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9.

PUEDES VER Periodista bromeó con hombre por comprar una TV y no tener dinero para el taxi y este se molesta [VIDEO]

Pico y cédula de HOY en Bucaramanga

En Bucaramanga, este domingo 21 de junio no está permitida la circulación de ciudadanos.

Pico y cédula de HOY en Barrancabermeja

En Barrancabermeja, el Pico y Cédula para el domingo 21 de junio establece el toque de queda. Solo está permitido el abastecimiento a domicilio.

Pico y cédula de HOY en Pasto

En Pasto, el Pico y Cédula para HOY, según el Decreto 0244 del 30 de mayo de 2020, permite a las personas con la cédula finalizada en 8, 9 y 0 desplazarse para realizar sus actividades básicas.

Régimen Pico y Cédula en Pasto durante el mes de junio. (Foto: Alcaldía de Pasto)

Pico y cédula de HOY en Villavicencio

La alcaldía de Villavicencio ha fijado que este domingo 21 de junio, las personas cuyas cédulas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9, podrán salir a realizar actividades de abastecimiento en todo el territorio.

Pico y cédula de HOY en Armenia

La alcaldía de Armenia recuerda que el Pico y Placa en su jurisdicción dispone que los domingos puedan transitar los ciudadanos cuyas cédulas terminen en números impares.

Pico y cédula de HOY en Chía

En Chía, los fines de semana solo está permitida la circulación desde las 8.00 a. m. hasta las 7.00 pm. Asimismo, el Pico y Cédula de este domingo 21 de junio solo es para las cédulas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y cédula de HOY en Popayán

Durante este fin de semana, en Popayán, queda establecido el toque de queda desde las 8.00 p. m., de acuerdo con el Decreto 2235 del 19 de junio de 2020.

Pico y cédula de HOY en Soledad

Este domingo 21 de junio, en Soledad aplica el toque de queda y ley seca, debido al puente festivo.

Pico y cédula de HOY en Rionegro

En Rionegro, la medida del Pico y Cédula que aplica para este domingo 21 de junio, solo permite la salida de las personas cuyas cédulas terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y cédula de HOY en Mosquera

El domingo 21 de junio, en Mosquera, ninguna persona podrá salir de casa. Solo habrá atención de distintos establecimientos a través de plataformas y domicilios.

PUEDES VER Colombia: esposos médicos vencieron a la COVID-19 y retornaron a luchar contra el virus

¿En qué ciudades se aplica el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula se ha establecido en las siguientes ciudades de Colombia: Bogotá, Quibdó, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.