Hoteles de insectos: conoce este método de refugio para abejas y avispas

Mundo LR

Los hoteles para abejas ayudan a proteger la especie. (Foto: Dateriles)
Los hoteles para abejas ayudan a proteger la especie. (Foto: Dateriles)

El hotel para abejas y avispas solitarias son una alternativa para preservar su especie, ya que estos himenópteros tienen una función importante en el ecosistema al polinizar cultivos y ejercer un control biológico de plagas.

Las abejas y avispas solitarias son muy importantes para conservar el equilibrio del ecosistema, sin embargo, los pesticidas y herbicidas han causado gran daño a su especie. Estos himenópteros se introducen en todo tipo de agujero de madera muerta para refugiarse y crear un espacio, de esta manera, poder protegerse y realizar de manera apacible su labor polinizadora.

Cuando se elimina la madera muerta del entorno, no solamente se afectan los posibles refugios de las abejas y avispas solitarias, sino que además se genera un impacto negativo en las especies xilófagas, ya que no tienen de qué alimentarse. En cadena, eso también podría afectar a aves, reptiles o micromamíferos.

PUEDES VER Leche de cucaracha, el superalimento tres veces más nutritivo que la leche de vaca

Algunas personas que tienen su huerto en la ciudad todavía consideran que las abejas o avispas son ‘plagas’, por lo que utilizan pesticidas en sus cultivos que son muy agresivos para ellas, cuando en realidad estos insectos aportarían mucho más a la fertilidad del suelo.

¿Qué son los hoteles de insectos?

Todos las especies necesitan un refugio para poder estar a salvo. Lo mismo pasa son los insectos, por lo que un ‘hotel’ para ellos es la manera artificial de reemplazar un hogar que no se puede encontrar en la naturaleza o que fue destruido, a fin de cooperar con la preservación de su ciclo vital.

¿Para qué sirven los hoteles de insectos?

Los hoteles de insectos sirven para que especies vulnerables como abejas y avispas solitarias se instalen, construyan sus celdas para luego reproducirse y desarrollar su descendencia. Esto es de suma importancia pues son muy útiles para polinizar, además que se alimentan de parásitos, lo cual los convierte en pesticidas naturales. De igual modo, las mariquitas son otras que también se anidan en los hoteles para insectos.

PUEDES VER EE. UU.: hallan una colmena de más de 50 años dentro de la pared de una casa

¿Qué insectos viven dentro de estos refugios?

Hay muchos insectos que aportan en la preservación del ecosistema por las diversas funciones vitales que desarrollan. No obstante, los hoteles de insectos generalmente se construyen en los huertos para alojar a abejas y avispas, quienes se encargan de realizar el control biológico de plagas, mantienen la fertilidad del suelo y polinizan cultivos.

A su turno, las mariquitas son grandes consumidoras de ácaros, cochinillas y pulgones en las plantas, por lo cual también se acostumbra a alojarlas en estos ‘hoteles’ ubicados en cultivos y jardines, pues ayudarán a exterminar las plagas de manera natural.

Los hoteles para insectos se construyen en los huertos para alojar a abejas y otros. (Foto: Internet)

PUEDES VER Perú es el quinto país más deforestado del mundo

¿En qué benefician los hoteles de insectos al medio ambiente?

Los hoteles de insectos son claves para salvaguardar la vida de estos himenópteros, que a su vez son sumamente vitales para el ser humano. Se ha comprobado que sin la existencia de las abejas existiría una alteración de tal magnitud en el ecosistema que ocasionaría el colapso de la humanidad.

Existen diferentes campañas para fomentar su preservación y eliminar pesticidas que afecten a estos insectos. Por otro lado, se debe tener en cuenta que existe más de 25.000 especies diferentes de abeja; en tanto las solitarias tienen la función de polinizar y lograr que los cultivos fructifiquen, a diferencia de las ‘abejas melíferas', que son las productoras de miel.